MasNews

El Cabildo de Gran Canaria cierra en Juan Grande el antiguo vertedero

Juan Grande, obras de cierre del vertedero
Juan Grande, obras de cierre del vertedero

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha cerrado hoy oficialmente en el Ecoparque Gran Canaria Sur, el último vertedero de la isla, el de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y el alcalde tirajanero, Marco Aurelio Pérez.

Las obras de cierre del último vertedero irregular de la isla, sometido a un proceso de infracción aún sin resolver por parte de la Unión Europea, consisten en el sellado y clausura del mismo, su impermeabilización y la posterior extracción de gas para su aprovechamiento energético. Se prevé obtener 7 Gigavatios hora (Gwh) al año, parte de los cuales se destinará a autoconsumo y el resto será exportado a la red eléctrica.

El cierre del vertedero conlleva el inicio de la explotación de un nuevo vaso de vertido de capacidad de algo más de dos millones de metros cúbicos. Un vaso de vertido que cumple con todas las garantías constructivas y medioambientales, según la actual normativa comunitaria. Se continuará, además, con las obras de construcción de las plantas de tratamiento previo de residuos: una planta de clasificación de 220.000 toneladas al año de fracción resto de residuos urbanos; y una planta de bioestabilización de la materia orgánica contenida en aquellos, junto con 20.000 toneladas al año de restos vegetales.

Con estas nuevas plantas se pretende conseguir un 26 por ciento (%) en recuperación de materiales y una disminución de hasta un 31% de residuos depositados en el vaso de vertido, con respecto a las toneladas de entrada al Ecoparque. Estas nuevas obras supondrán el ahorro anual en emisiones de gases de efecto invernadero de 285.206 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), así como la creación de 35 nuevos puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos. Además, en el Ecoparque Gran Canaria Sur está prevista la construcción de una senda ambiental para proyectos de educación y sensibilización medioambiental dirigidos a los ciudadanos en general y a los centros educativos y colectivos sociales en particular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.