MasNews
El presidente insular Antonio Morales con el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez

El Cabildo estudia relanzar Guguy como Parque Nacional y está abierto a comprar el suelo a precio de mercado

El Cabildo de Gran Canaria tiene programas y proyectos en ejecución o en proyección por valor de 16 millones de euros en La Aldea, un municipio con especial vinculación con la naturaleza e integrada en diversas zonas protegidas como Guguy, cuyo expediente estudia la Institución para relanzar el procedimiento para su declaración como Parque Nacional, anunció hoy el presidente, Antonio Morales, quien también explicó que la institución está dispuesta a adquirir el suelo que aún queda en manos privadas por su precio de mercado.

Antonio Morales junto al vicepresidente Ángel Víctor Torres, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y parte de su gobierno, realizó hoy una visita oficial al municipio de La Aldea, donde fue recibido por su alcalde, Tomás Pérez, para visitar varias obras insulares y repasar las acciones en ejecución y trabajar en las necesidades de La Aldea en una reunión de trabajo entre ambas corporaciones.

El 90 por ciento de Guguy es terreno público y solo un 10 por ciento está en manos privadas y en él no se puede construir absolutamente nada de ningún modo. En cualquier caso, el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a adquirirlo. La Institución, explicó Morales, no ha podido constatar la existencia de una intención de compra por seis millones y, una vez que los técnicos insulares han tasado su valor, este se sitúa en torno a dos o tres millones, un precio de mercado por el que el Cabildo sí está abierto a adquirir este suelo.

Carretera de La Aldea (Agaete-El Risco)

El presidente del Cabildo incidió en la necesidad de que la segunda fase de la carretera, el tramo entre Agaete y el Risco, sea adjudicado y ejecutado cuanto antes, una demanda en la que la Institución siempre ha ido de la mano del Ayuntamiento y, dados los continuos retrasos, no descartó que ambas instituciones y la ciudadanía deban exigir con más firmeza el cumplimiento de este compromiso.

Recordó que el Cabildo ha habilitado cinco millones para su prefinanciación, un esfuerzo presupuestario al que se suma dos millones en carretera y costa, cuatro millones en obras viarias, de ahorro y eficiencia energética e hidráulicas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, del que Gran Canaria aporta la mitad, así como más de un millón en obras del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

El Consejo Insular de Aguas tiene previstas obras por nada menos que ocho millones de euros, dos y medio para un aerogenerador y cinco y medio para el emisario de La Aldea, a lo que se suman obras hidráulicas ya ejecutadas por millón y medio, además de más de un millón en el arreglo de caminos agrícolas.

La reforma de 48 viviendas de Los Cardonales ya está en marcha también, La Aldea será beneficiaria de uno de los puntos de recarga eléctrica de la red del Cabildo, el complejo deportivo Los Cascajos tendrá una inversión de 200.000 euros, y la inversión en políticas sociales, centros y programas asciende a 3,5 millones de euros.

Empleo, Igualdad, Cultura, Turismo, Educación, Política Territorial, con el mirador de Tasartico por 1,3 millones, y Transportes completan las acciones hasta alcanzar los 16 millones de euros detallados por el presidente, quien recordó que el Cabildo invierte a través del Plan Transforma Gran Canaria un total de 456 millones con 900 obras distribuidas por la geografía insular.

Además, la Institución incluyó las dos obras viarias más importantes para La Aldea en las propuestas para el Convenio de Carreteras de Canarias con el Estado: la segunda fase de la GC-200, que tendrá un coste de 187 millones, y el tramo de La Aldea a Mogán para cerrar el anillo insular, cuya inversión será de 49 millones de euros.

Antonio Morales reiteró la idoneidad de La Aldea como laboratorio de energías renovables dado que se trata de un territorio aislado, aunque cada vez menos por el avance de las comunicaciones, con la materia prima necesaria para avanzar en la investigación de obtención, producción y almacenamiento de energía a partir de fuentes limpias.

El alcalde, por su parte, recordó que La Aldea cuenta con algo más de 7.600 habitantes, 123 kilómetros cuadrados y el 85 por ciento del territorio en áreas protegidas, de ahí su relación con la naturaleza y también su fuerte vinculación con el sector primario, una cualidad que el municipio no quiere perder al tiempo que se propone avanzar en el sector servicios, no en vano, coincidió el presidente, le sobran cualidades para atraer a buena parte de los turistas que visitan Gran Canaria y que buscan naturaleza, ruralidad, experiencias y tradición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.