MasNews

El Cabildo renueva su compromiso con Mogán a través del Plan de Cooperación

Antonio Hernández Lobo y Francisco González
Antonio Hernández Lobo y Francisco González

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, visitó este jueves Mogán con el objetivo de comprobar la situación de las diferentes obras que se ejecutan con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y atender, al mismo tiempo, las propuestas que desde la corporación se planteará para su posterior desarrollo durante el próximo año 2014.

Dentro de la habitual ronda que el responsable insular de Cooperación Institucional realiza por los diferentes municipios de la isla para conocer la situación y el grado de ejecución de cada una de las actuaciones que financia el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo mantuvo una reunión de trabajo en las dependencias municipales con el alcalde, Francisco González, y varios miembros del grupo de gobierno, en la que se analizaron diferentes propuestas a incluir en el Plan de Cooperación Insular de 2014.

Antonio Hernández Lobo y Francisco González estudiaron varios proyectos relacionados con los servicios básicos, “uno de los objetivos primordiales del Plan de Cooperación”, según destacó el consejero Insular.

Entre las propuestas planteadas por la corporación local moganera se encuentran mejoras y rehabilitación de numerosas vías del municipio. El acondicionamiento de la calle Saulo Torón en Arguineguín contemplará el ensanche y posterior adoquinado de la misma, junto a la creación de diversos espacios ajardinados y la reubicación de contenedores de residuos ordinarios; así como la adaptación de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Otra de las actuaciones a desarrollar con financiación del Cabildo de Gran Canaria se concentrará en la calle El Pino, que en la actualidad presenta un asfalto en malas condiciones y un encintado de aceras irregular e inacabado por tramos. El proyecto logrará dotar a la citada calle de un aspecto urbano acorde con el casco antiguo de Mogán mediante la pavimentación con adoquines.

Tras una primera reunión técnica, Hernández Lobo y González iniciaron un recorrido por diferentes obras que se encuentran actualmente en ejecución, algunas de ellas en fase de finalización.

En la calle El Mocán, en el tramo comprendido entre la Piscina Municipal y el Colegio Público, se ha construido un muro de contención, además del encintado y asfaltado de la vía. Para la realización de esta obra, la Consejería de Cooperación Institucional destinó una partida cercana a los 161.500 euros.

El proyecto original fue adjudicado por unos 119.000 euros, produciendo una baja económica importante que se destina a la ejecución de otros proyectos de infraestructuras básicas en el mismo municipio; la primera vez en la historia de la corporación insular en la que las bajas económicas producidas en las adjudicaciones revierten en los municipios en los que se producen.

Estas bajas económicas permitirán que antes de que finalice el año se lleve a cabo la construcción de espacios cerrados con condiciones de salubridad destinados a albergar contenedores de basuras; uno en la calle Doreste y Molina de Puerto Rico y el segundo en la zona trasera del Centro de Salud de Arguineguin. Las partidas para la ejecución de estas obras proceden de las bajas del Velatorio Municipal y del proyecto que se ejecuta en El Mocán y ascienden a 84.101,93 euros.

El consejero insular y varios miembros del grupo de gobierno local se trasladaron también a Playa de Mogán para comprobar la situación de las obras de acondicionamiento y el acceso al Velatorio Municipal. En esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 162.844 euros, la Consejería de Cooperación Institucional aporta 102.255 euros y el Ayuntamiento 60.618.

Antonio Hernández Lobo destacó el “interés del Cabildo de Gran Canaria en continuar trabajando mano a mano con las diferentes administraciones locales”. Por su parte, Francisco González agradeció al consejero “su preocupación por Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.