MasNews

El Cabildo afirma que en la actualidad el Ecoparque Sur cumple con la normativa

Juan Grande, cerrado del antiguo vaso de vertidos
Juan Grande, cerrado del antiguo vaso de vertidos

El Cabildo de Gran Canaria informa que el antiguo vaso de vertidos de Juan Grande fue sellado y clausura a finales del 2014 y desde entonces el Ecoparque Sur cumple la normativa europea, por lo que la sentencia del Tribunal Europeo de esta semana se refiere a un incumplimiento ya superado.

El decreto 1481/2001 exigía a los vertederos que estaban en funcionamiento la aprobación de un plan de acondicionamiento para su adaptación a los requisitos técnicos de dicha normativa que permitiera continuar con su explotación. El Gobierno de Canarias aprobó dicho Plan de Acondicionamiento el 17 de mayo de 2006.

Posteriormente, la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación exigía solicitar al Gobierno de Canarias la autorización ambiental integrada de las instalaciones existentes de este tipo. Con su otorgamiento, el 26 de marzo de 2012 se ordenó iniciar el sellado y clausura del vertedero.

Ya el Cabildo de Gran Canaria había iniciado el procedimiento de licitación del acondicionamiento del Complejo Ambiental de Juan Grande, en cuyo objeto se incluía las obras de sellado, culminando con la adjudicación a la unión temporal de empresas el 20 de febrero de 2012. La formalización y comienzo de dicho contrato se vio paralizada por la presentación de recursos especiales en materia de contratación por el resto de licitadores, lo que obligó a suspender las actuaciones hasta finales de 2014, momento en el que se procedió a cerrar el vertedero e iniciar su sellado y clausura.

Por todo ello, el Cabildo recalca que en la actualidad los dos ecoparques de Gran Canaria cumplen con la normativa y que las obras que están a punto de finalizar los van a situar a la vanguardia de este tipo de instalaciones, lo que permitirá que Gran Canaria logre unos índices de reciclaje por encima del 50 por ciento.

En estos momentos, no solo se cumple la normativa sino que se ha hecho una inversión de 80 millones para situarlos a la cabeza de las políticas de tratamiento de residuos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.