MasNews

El Cabildo inicia su campaña 2014 para el mantenimiento de yacimientos y sitios

Punta Mujeres (foto: geoportaldegrancanaria.blogspot.com)
Punta Mujeres (foto: geoportaldegrancanaria.blogspot.com)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, ha iniciado recientemente la campaña de 2014 de su Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Sitios Etnográficos, adjudicado a la empresa especializada Arqueocanaria por un importe de 59.920 euros.

En total, el Plan contempla el mantenimiento de una treintena de emplazamientos patrimoniales, a los que pueden sumarse otros que, a criterio de la Corporación, requieran de actuaciones de este tipo.

En su arranque, este mes de mayo, el Plan ha tenido como objetivo primordial realizar un diagnóstico general del estado de los diferentes enclaves, que ha permitido determinar las necesidades generales y específicas de cada uno de ellos.

En paralelo, en una serie de ellos, se llevaron a cabo tareas como la recogida de residuos, la eliminación de vegetación invasiva o la reparación y reposición de cerramientos.

Destaca asimismo el esfuerzo en materia de información, con la reparación o reposición de señalética en Acusa, Artenara; Las Fortalezas, Santa Lucía; El Tejar, Santa Brígida; La Sima de Jinámar, Telde; Punta Mujeres, San Bartolomé de Tirajana; Las Salinas del Bufadero, Arucas, y Lomo de Caserones, en La Aldea de San Nicolás.

“En los próximos meses está prevista la progresiva reposición de la señalética deteriorada, mejorando tanto soportes como vinilos y, en su caso, actualizando la información que se ofrece para cada bien patrimonial”, según anunció el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez.

La puesta en uso social de los yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos constituye una línea de trabajo prioritaria para el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, tanto para garantizar un adecuado acceso público a estos lugares, como para asegurar su conservación y protección, de ahí la importancia de este Plan de Mantenimiento Insular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.