MasNews
Detalle de la obra de Antonio Sánchez, exhibida en Convivium

El Cabildo organiza una visita guiada a la muestra colectiva ‘Convivium’

La iniciativa tiene lugar el día 9 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Centro de Arte Casa Saturninita de San Bartolomé de Tirajana

La comisaria de la muestra colectiva ‘Convivium’, Laura Teresa García, que actualmente se exhibe en el Centro de Arte Casa Saturninita de San Bartolomé de Tirajana (calle Artenara, s/n), ofrecerá una visita guiada a la mencionada exposición que impulsa el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con motivo del centenario de la fundación de la Escuela Luján Pérez.

García explicará al público que desee participar en esta experiencia las claves artísticas de la mencionada exposición, que reúne la obra de dieciocho artistas cuyas trayectorias han estado vinculadas a la mencionada escuela. La exposición, que cuenta con la colaboración de la propia Escuela Luján Pérez y de la Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, forma parte del Circuito de Arte ‘Itineraria’ del Cabildo.

‘Covivium’ puede visitarse gratuitamente desde el día 19 de octubre al 16 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

La muestra ofrece obras de Cristina Carrión, María Luisa Tray, Cayetano Martínez, Juan Antonio Déniz, Julio Viera, Eliseo Méndez Nieto, Paco Juan Déniz, Francisco Lezcano, Adriana Nazca, Octavio del Toro, Hueso Aixa, Valme García, José Luis Vega, Maite Bermúdez, Juan Cabrera, María Eizaguirre, Pedro Lezcano Jaén y Manuel García Núñez.

Como explica la historiadora del arte Laura Teresa García Morales en la hoja de sala editada para la ocasión de esta muestra, esta exposición es “reflejo del ejercicio de tolerancia que significaba el modo de aprender a pintar en la Escuela Luján Pérez, donde todo entrenamiento de creación era considerado legítimo si era sincero”.

Las obras que se presentan en esta exposición hallan su punto de encuentro en su componente surrealista, desde los espectaculares caballetes apilados en una de las aulas de la Escuela, de Cristina Carrión, hasta los bodegones de Juan Antonio Déniz, Cayetano Martínez o María Luisa Tray, cada uno en su particular estilo. Otros, rinden un manifiesto tributo a los maestros del Surrealismo, como Julio Viera, con su Salvador Dalí encajonado de ideas geniales, o Eliseo Méndez Nieto, con su Homenaje a Magritte, en una interpretación de su famoso cuadro El hijo del hombre (1964). Francisco Lezcano o Paco Juan Déniz, apuestan por un mundo de ensoñación, donde habitan seres fantásticos y tienen lugar situaciones imposibles.

Fascinantes también los rechonchos personajes de cuatro dedos de Octavio del Toro o las atmósferas fragmentadas de Adriana Nazca. Por su parte, Maite Bermúdez o Juan Cabrera, ofrecen una imagen casi pétrea del rostro humano, que parecen sugerir nuestra quebradiza consistencia.

Al igual que Pedro Lezcano, aunque éste se detiene especialmente en recrear las texturas de la carne, pone al descubierto de un modo que roza lo irreal, la vulnerabilidad de las personas ante la necesidad de recibir amor, y la delicada línea entre la desesperación y el cuerpo corrompido.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.