MasNews
Faro de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria organiza dos visitas guiadas al Faro de Maspalomas

El lunes, día 6 de febrero, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas previstas al emblemático paisaje cultural de Maspalomas donde el faro constituye una referencia del devenir histórico y cultural de dicho espacio, que tendrán lugar los próximos días 11 y 18 de febrero. La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial que busca difundir la singularidad de los distintos paisajes culturales de Gran Canaria, y que ya contempló el éxito de participación de las visitas precedentes cursadas a la Mesa de Acusa, Barranco de Guayadeque o la Finca de Osorio de Teror.

Con una duración de dos horas y carácter gratuito, cada una de las visitas organizadas permitirá que 30 personas conozcan los valores de esta singular obra de ingeniería y su entorno natural, concebida por Juan de León y Castillo hace ahora 127 años. Los asistentes dispondrán para su traslado al sur de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 16 de febrero en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (a través de la página web www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com, del teléfono 928 219 229 o, de forma presencial, en las oficinas del Cabildo en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós).

La visita guiada al Faro de Maspalomas, que dirigirá el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González Navarro y la empresa Tibicena, no solo avanzará a los participantes los valores singulares de esta construcción reconocida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, sino que también dará cuenta de los avatares que han ido modelando con el paso del tiempo el paisaje natural en que se encuentra enclavada en la Punta de Maspalomas, junto al campo dunar, charca y oasis del mismo nombre.

La visita formulará un recorrido espacial e histórico, que irá desde el yacimiento de Punta Mujeres, siendo ésta la primera parada, continuaremos hacia el Faro, para terminar en la Charca. Desde los primeros fuegos aborígenes en la zona, así como la ocupación de este lugar por estas poblaciones, hasta el fenómeno del boom turístico del modelo de sol y playa, pasando por la odisea de navegantes, exploradores y viajeros que hicieron aguadas por esta costa.

El de Maspalomas posiblemente se trate del faro más popular de cuantos existen en Canarias y uno de los más antiguos que se mantienen aún en funcionamiento. Posee un cilindro troncocónico que cuenta con un diámetro medio en el cuerpo superior de 6,20 metros y una altura de 60 metros, contando con su linterna, ubicada en una cúpula de cristal de 3,7 metros de diámetro, cubierta en su parte superior. Dentro de ella se albergan las ópticas, los reflectores y la lámpara halógena de 1000 vatios, que emite una luz de color blanco a razón de un grupo de un destello lento con una frecuencia 1+2 de 13 segundos entre grupos. Los destellos tienen un alcance nominal nocturno de 19 millas náuticas.

La decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861, pero no es hasta 1884 cuando se encarga al ingeniero Juan de León y Castillo la redacción del proyecto. Las obras duraron cinco años y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.