MasNews

El Cabildo presenta la obra ‘Pancho Guerra: teatro, cine y radio’

Larry Álvarez presenta los dos tomos de la obra de Pacho Guerra
Larry Álvarez presenta los dos tomos de la obra de Pacho Guerra

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presentó esta semana, junto al presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis, y a los responsables de la edición, Yolanda Arencibia y Franck González, la obra Pancho Guerra: teatro, radio y cine, publicada, en dos tomos y con abundante material inédito por el Departamento de Ediciones de la corporación insular.

‘Pancho Guerra: teatro, radio y cine’ es el tercer título publicado en la colección Francisco Guerra Navarro. Obras completas, que se proponía editar el total de la obra del autor grancanario, tanto la ya editada como la que fue apareciendo en la búsqueda llevada a cabo por la Fundación Pancho Guerra.

En concreto, la nueva publicación ofrece un importante corpus de informaciones y textos (muchos de ellos inéditos) que permitirán conocer y comprender mejor la personalidad artística de aquel tirajanero de aspecto quijotesco y sonrisa burlona que, además de concentrar desde el humor todo un universo de categorías humanas en el perfil isleño de Pepe Monagas y subirlo a la escena, cultivó otras facetas artísticas que poco o nada tenían que ver con “lo canario” ni con la carcajada.

Así, a través de estos dos tomos, el lector podrá acercarse a La Política (considerado primera obra teatral de Pancho Guerra, se trata de un ensayo musical de comienzos de los años treinta del siglo pasado) y a comedias como Clara Eugenia, así como a sus primeros guiones radiofónicos para Radio Nacional de España (1947), a guiones de cine como ‘Romance en la isla’ o al inacabado Un trece mil que suma trece. Además, incorpora quince entremeses de Pepe Monagas publicados en prensa, la mitad de ellos, inéditos.

Debido a la extensión de su contenido, Pancho Guerra: teatro, radio y cine ha sido editado en dos volúmenes que recogen la investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos cinco años en torno a la labor de Pancho Guerra en el ámbito teatral.

De los 34 títulos que se integran esta edición, recogidos por orden de redacción o de estreno entre comienzos de la década de los treinta y finales de los cincuenta del siglo pasado, tan sólo diez cuentan con una edición previa: los citados siete entremeses publicados por la Peña Pancho Guerra en Madrid en 1962, y Tres lunas rojas, Romance del forastero y la novia y Seamos felices, publicados en el volumen IV de las obras completas de Pancho Guerra editadas por la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en 1978.

“Los 24 títulos restantes (un setenta por ciento del contenido de estos dos tomos que ahora se presentan) son material absolutamente inédito”, avanzó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Ambos volúmenes se encuentran ya a la venta tanto en papel (al precio de 20 euros) como en e-pub (5 euros).a través de la Librería del Cabildo y de su web www.libreriadelcabildo.com.

Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra (Tunte, Gran Canaria, 1909 – Madrid 1961. Publica sus primeras coplas y relatos cortos en la revista Estudiantes (1928). Frecuenta la Escuela Luján Pérez y comienza a colaborar con El País. A finales de 1928 firma el volumen Aromas ya como Pancho Guerra. Publica en varias revistas. En 1932 se incorpora al Diario de Las Palmas. De estos años es su primer proyecto teatral: La Política. En 1934 entrega, como Francis, artículos sobre cine y teatro en el Diario de Las Palmas, donde llegará a ser redactor jefe al estallar la Guerra Civil. En 1935 lleva a escena su primer libreto, Soyons Gais, la revista que firma junto a Paquita Mesa y los Amigos del Arte Néstor de la Torre. En 1936 actúa como protagonista en la obra de Casona La sirena varada. Redacta el manifiesto de los Amigos del Arte, publicado en Hoy y Falange y dirige a Paquita Mesa en La voz humana, de Cocteau. En 1938 firma y estrena con gran éxito la revista Boo-Hoo. Comienza a colaborar con la emisora Inter-Radio EAJ50 junto a Josefina de la Torre y Paquita Mesa, a la que también dirige en Bodas de Sangre. Marcha a La Laguna en 1939 para cursar Derecho, estudios que pronto abandona para regresar al teatro. Entre 1940 y 1943, Guerra estrena el cuento infantil para teatro El camino de los príncipes; su adaptación de La Umbría, donde también interviene como actor; y comienza a entregar en el semanario El Noticiero del Lunes los “golpes” de un personaje que marcará toda su trayectoria literaria: Pepe Monagas.

En 1943 sube a las tablas su comedia musical Candilejas 1943 y la farsa Qué tiempos aquellos, don Mario. Se incorpora como redactor a La Provincia, trabajo que compagina con la entrega de cuentos de Monagas en Ases del fútbol y Canarias Deportiva.

Entre 1944 y 1945 estrena el ballet pantomima Las tres novias, el pañuelo y la rosa; la obra teatral Clara Eugenia y pone en escena sus populares entremeses ¿A la costa…? ¡Ni amarrao!, A mí lo que me jeringa son los abusos y ¿No fumas inglés? En 1946 escribe su primer guión cinematográfico, Romance en la isla, y estrena una nueva obra de teatro: Romance del forastero y la novia.

En marzo de 1947 se traslada a Madrid, donde uno de sus primeros proyectos será un arreglo escénico de la novela de Carmen Laforet, Nada. Continúa enviando a Canarias Deportiva nuevas andanzas de Monagas. Ter mina Tres lunas rojas, varias comedias y guiones para RNE. Publica su primer libro, Los cuentos famosos de Pepe Monagas, bajo el seudónimo de “Roque Morera”. Colabora con guiones para las emisiones a América de RNE. Escribe la revista ¡Seamos alegres!, que se estrena con gran éxito en el Teatro Español de Barcelona en 1952. En 1953 comienza a trabajar como redactor en la sección de Tribunales del rotativo Informaciones, labor por la que recibirá el Premio Nacional “Manuel Tercero y Alfonso Sendra”. Entre 1956 y 1957 se representan sus entremeses en el Teatro María Guerrero de Madrid. Retoma sus colaboraciones con la prensa isleña publicando artículos en Falange. En 1958 publica su segundo libro, Memorias de Pepe Monagas. En 1960 regresa al Diario de Las Palmas con una nueva colección de cuentos de Pepe Monagas. Escribe el guión cinematográfico Agua al tiempo que sigue trabajando en el Léxico de Gran Canaria, obra que quedaría inacabada por su repentina muerte a la salida de un cine en Madrid.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.