MasNews

El Cabildo remodela 22 paradas de guaguas del corredor LPGC-Maspalomas

Guagua de Global, operador del corredor LPGC-Maspalomas
Guagua de Global, operador del corredor LPGC-Maspalomas

La consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ha ejecutado un ambicioso y pionero proyecto de remodelación en 22 de las paradas que se distribuyen a través de la GC-1, en la línea que une Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, en ambos sentidos.

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado durante un período de ocho meses las obras en las 22 paradas de la GC-1, más la intervención en el Cementerio de Las Palmas, en un proyecto denominado ‘Mejora de la seguridad de los pasajeros, accesibilidad a las paradas y velocidad comercial de los servicios de transporte regular de viajeros en la carretera GC-1, tramo Las Palmas de Gran Canaria-Aeropuerto de Gran Canaria’.

La GC-1 es uno de los ejes de comunicación más importantes de la isla de Gran Canaria, es la vía de comunicación utilizada en los desplazamientos con origen/destino en el Aeropuerto de Gran Canaria. También es la vía que comunica la capital con toda la zona sur de la isla, pasando por los principales núcleos poblacionales de esa zona como son: Jinámar, Telde, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Maspalomas. En el tramo indicado que va desde la Plaza de Santa Isabel (Cementerio de Las Palmas) hasta el Aeropuerto, existen un número considerable de Paradas y en alguna de ellas pueden llegar a confluir hasta 15 líneas de transporte regular de viajeros. Es necesario mejorar la seguridad en dichas paradas así como la velocidad comercial del operador de este corredor (Global) para así mejorar el servicio y poder atraer más usuarios al sistema.

La obra consiste en mejorar la seguridad de los pasajeros en las paradas dotando a las mismas de elementos de protección (Biondas, Barreras New Jersey) frente a posibles accidentes de tráfico, poniendo iluminación al entorno más inmediato de las marquesinas y realizando caminos de entrada y salida para los peatones, mejorando así su accesibilidad. Antes los caminos peatonales de acceso/salida a las paradas no eran los adecuados o ni siquiera existían, por lo que los usuarios transitaban y cruzaban las calzadas por donde les era más cómodo provocando situaciones de riesgo para ellos mismos y para el tráfico en general.

La velocidad comercial de las guaguas se ha visto incrementada debido a las mejoras que se han ejecutado en las condiciones de los carriles de acceso/salida de las mismas. Se han aumentado las dimensiones de los apartaderos y de los carriles de aceleración/desaceleración. De esta manera se ha conseguido una mayor maniobrabilidad de las guaguas y una mejora en la seguridad vial.

La obra se ejecutó en 22 paradas del tramo indicado y un acceso a la GC-1 (Cementerio de Las Palmas). El importe de la mismas fue de 2.427.299,96 euros, IGIC incluido. Esta obra se financió con fondos del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 50 por ciento con fondos Feder-RUP.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.