MasNews

El Cabildo respaldará al sector acuícola de Gran Canaria, que factura 12,5 millones

Castillo Romeral, granja marina
Castillo Romeral, granja marina

El Cabildo insular respaldará el desarrollo del sector acuícola de Gran Canaria dada su importancia para la soberanía alimentaria y su potencial, ya que en la actualidad factura 12,5 millones de euros al año y copa una tercera parte de la acuicultura de Canarias, lo que convierte a Gran Canaria en la segunda isla más detrás de Lanzarote.

Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una reunión mantenida con los siete grandes productores y empaquetadores de la Isla, que aportan más del 13 por ciento de las lubinas que se consumen en toda España y exportan semanalmente a Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos, convirtiéndose en un sector económico con grandes posibilidades de crecimiento e inversión, señaló.

En este sentido, el Cabildo mediará ante el Gobierno canario para que culmine el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac), pendiente de su aprobación definitiva desde finales de 2014, lo que impide a las empresas ya en marcha realizar cambios en su actividad, pero también frena la constitución de otras, como es el caso de al menos cuatro productores de Gran Canaria que esperan por la concesión.

Además, la acuicultura formará parte de la Mesa Insular de la Pesca que el Cabildo constituirá este mes y en la que estarán representadas las cuatro cofradías y las dos cooperativas de la Isla, así como la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, investigadores, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno canario, tal como detalla el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Este foro de trabajo abordará los problemas del sector y concretará las líneas promocionales para ensalzar la calidad del producto acuícola, principalmente lubinas y doradas alimentadas con pienso natural a base de harina y aceite de pescado y criadas en jaulas ubicadas en aguas circundantes a Gran Canaria, libre de contaminación industrial.

Granjas marinas

Algunas de estas granjas marinas, ubicadas en las bahías de Melenara, Gando y el Castillo del Romeral, se han lanzado a experimentar en jaulas con otras especies, como medregales y bocinegros e incluso con lenguados, almeja canaria, langostinos y microalgas, en tanques de tierra.

La inclusión de la acuicultura en la Mesa Insular de la Pesca tiene un gran sentido, pues la acuicultura grancanaria se caracteriza por coexistir con la artesanal, añade Miguel Hidalgo.

Tal es así, que cerca del 60 por ciento de la facturación de la Cooperativa de Pescadores de Melenara proviene de los servicios de transporte de pescado o venta de hielo que presta a las dos empresas que operan en la zona, incluso hay pescadores tradicionales que forman parte de la plantilla de trabajadores.

Además, los productos de acuicultura, al igual que la pesca artesana, se pueden acoger desde 2014 a la marca de garantía Gran Canaria Calidad, que cuenta actualmente con cuatro empresas adscritas y ha etiquetado más de 35.000 kilos con este sello que conlleva rigurosas inspecciones de los procesos de producción por parte del Cabildo, tanto en superficie como bajo el agua.

Por último, el Cabildo de Gran Canaria mantendrá el asesoramiento que presta a nuevos promotores sobre la idoneidad del emplazamiento de las granjas marinas, los costes, los sistemas de producción o las mejores especies.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.