MasNews

El Cabildo de Gran Canaria se suma a la gira de despedida de Mary Sánchez

Mary Sánchez, flanqueada por José Miguel Bravo de Laguna (izquierda)  y Larry Álvarez
Mary Sánchez, flanqueada por José Miguel Bravo de Laguna (izquierda) y Larry Álvarez

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el coordinador general insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, mantuvieron en la mañana del pasado martes, 5 de agosto, un cordial encuentro con la artista Mary Sánchez, quien ha anunciado su retirada en 2015 con una gran gira de despedida que la llevará por varios municipios de la isla y otros escenarios del resto de Canarias.

Bravo de Laguna, que agradeció a Mary Sánchez “el esfuerzo y la intachable trayectoria artística de 60 años difundiendo con entusiasmo el folclore popular de Gran Canaria y Canarias”, adelantó que el Cabildo se sumará y colaborará el próximo año, tanto en la gira insular de despedida que acometerá la popular cantante coincidiendo con la celebración de sus 80 años, como en el gran concierto previsto en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el mismo coliseo en el que con dieciséis años se presentó en sociedad en un recital organizado en 1953.

En 1998 el Cabildo de Gran Canaria concedió a Mary Sánchez el Roque Nublo de Plata

Artista total

La artista Mary Sánchez creció en el barrio de El Refugio, en Las Palmas de Gran Canaria, oyendo cantar las malagueñas a su madre, mientras su padre tocaba la guitarra. Con ‘Amor Calladito’ en el año 1959 ganó en el primer festival de Benidorm el segundo premio y el cuarto con la canción ‘Luna de Palma’, acompañada por los Bandama, el grupo que se creó para afrontar su primera gira por Venezuela. ‘Adiós Canarias Querida’, ‘Siete Rosas’ o ‘Isla mía’ se convirtieron, en la voz de Mary Sánchez en aquella época, en las canciones más representativas que se repetían incesantemente en las radios de Canarias.

Sus éxitos la han encumbrado a las más insignes páginas del folclore de Canarias desde que Néstor Álamo la convirtiera en su musa, siendo una adolescente. Ha grabado más de 120 discos hasta la fecha, interpretado un repertorio de 1.300 canciones y, en 2002, fue presentado su libro de memorias titulado ‘Mary Sánchez, una voz de ida y vuelta’, escrito por Emilio González Déniz. Mazo Moreno y Emilio Gómez fueron los artífices de los cambios que experimenta la música de la solista canaria a finales de los años 50.

Entre sus distinciones figuran el nombramiento, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Hija Predilecta de la ciudad. En 2001 recibió la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias, y en 2006 inauguró una estatua suya en el paseo de la Playa de Las Canteras. También tiene una calle en el barrio que la vio nacer. En 2007 se celebró un homenaje en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que la cantante estuvo acompañada de artistas como María del Mar Bonet, Mariví Cabo, Rosa de Madeira, María Mérida, Perico Lino y Los Bandama, con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria dirigida por Felipe Amor Tovar.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.