MasNews

El Cabildo y Aider presentaron el libro de los “Frutales de Gran Canaria”

Frutales de Gran Canaria, presentación
Frutales de Gran Canaria, presentación

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha presentado la guía “Frutales de Gran Canaria”, editada por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria) en colaboración con la institución insular.

La guía proporciona herramientas y habilidades para el reconocimiento de la biodiversidad agrícola de especies de frutales en Gran Canaria: localización, características, usos, historia, etc…, y referencia 19 frutales emblemáticos. Son productos de cierta calidad, que encuentran su lugar en los mercados actuales.

“En nuestra retina está presente el paisaje de Gran Canaria con los árboles que figuran en la guía”, subrayó el consejero, quien mostró su satisfacción por descubrir que en el libro se presenta a los frutales como un patrimonio de todos los grancanarios.

En ese sentido, la presidenta de Aider Gran Canaria, Serafina Suárez, insistió en la importancia de los frutales en la cultura y la economía de la isla, destacando el cultivo de la almendra. “En los años 60 en Tejeda se recogían 600.000 mil kilos de almendras. Esa almendra tenía un importante valor terapéutico y cosmético, llegándose a exportar a Londres en los años 20”, recordó.

El objetivo del libro es divulgar los valores de la biodiversidad de frutales, relacionados con el conocimiento y el patrimonio agrario tradicional, con la identidad cultural y con el medioambiente. Las fuentes utilizadas son documentales de los siglos XV y XVI como las ordenanzas de Gran Canaria, contratos e incluso documentos de la Inquisición.

El coordinador de la publicación, y uno de los mayores expertos en biodiversidad agraria de Canarias, Jaime Gil, destacó que la higuera es el frutal simbólico de Gran Canaria. “Hay constancia de su existencia en la población aborigen de la isla, tanto por las fuentes documentales como por su presencia en yacimientos y restos arqueológicos”, agregó.

La publicación ha sido financiada por el Programa Comarcal de Desarrollo Rural de Gran Canaria 2008-2013, para la aplicación del EJE 4 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias – Feader 2007-2013 en la isla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.