MasNews

El CSIF denuncia el “clientelismo partidista” del gobierno de Ciuca en Mogán

Onalia Bueno García, alcaldesa de Mogán
Onalia Bueno García, alcaldesa de Mogán

Por medio de una nota de prensa, la sección sindical de laCentral Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Ayuntamiento de Mogán comunica el malestar general y la repercusión que puede tener para la ciudadanía los cambios entre el personal del Ayuntamiento que se están ejecutando por el actual grupo de gobierno de Ciuca. Asegura que los simpatizantes del actual grupo que lidera la alcaldesa Onalia Bueno mejoran su situación dentro de la administración municipal mientras que se toman represalias con otros que no lo son.

Comunicado del CSIF

Se han realizado unos 22 traslados entre el personal funcionario y otros tantos entre el personal laboral, y puede que no hayan terminado aún. Ninguno de los cuales ha sido debidamente motivado, tal y como exige el artículo 54 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Es potestad del gobierno de la Administración Local la autoorganización, pero no por ello pueden obviar los derechos de los trabajadores ni las leyes. En el Estado de Derecho en el que vivimos los poderes públicos deben dar razón de por qué actúan de una forma y no de otra. Es cierto que este Ayuntamiento no dispone de la Relación de Puestos de Trabajo, eso no significa que las personas que llevan ocupando por más de 10 años un puesto no hayan adquirido ciertos derechos, que este gobierno se salta a la torera. Muchos de los afectados nos vemos en la necesidad de recurrir a los tribunales para hacer valer nuestros derechos y así lo haremos por medio de este sindicato.

Se trata de un caso claro de clientelismo partidista, ni a propios ni a extraños se le escapa que aquellos funcionarios que simpatizan con el actual gobierno han visto mejorada su situación dentro de la administración y que con aquellos que no son simpatizantes se están tomando represalias. Esto no se puede permitir dentro de ninguna administración, ni ahora ni en el futuro, los funcionarios no pueden ser favorecidos ni denigrados por ningún partido, en otras palabras, los funcionarios no pueden valerse de favores políticos ni los políticos contar con la ayuda incondicional de “sus” funcionarios, pues esto va en contra del propio funcionamiento de la administración y contra el derecho libertad de pensamiento de los funcionarios.

En el caso que nos ocupa, al realizar los cambios sin orden ni concierto y de una manera tan rápida se está viendo afectado el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. La mayoría de los cambios se han producido en oficinas, en las que de una forma u otra se atiende al ciudadano. Los empleados públicos ya empezamos a sufrir las quejas de los vecinos. Departamentos completos han sido removidos, sin tiempo de explicar a los sustitutos el funcionamiento del departamento. No se han tenido en cuenta que las personas afectadas ya tenían aprobadas sus vacaciones. No se realizan las altas y bajas en los sistemas informáticos con el debido tiempo, por lo que algunos compañeros se han visto días completos de manos cruzadas, sin acceso a su anterior puesto, para ultimar expedientes, ni al nuevo. Al tener dos instalaciones, unas en Mogán y otras en Arguineguín, utilizan la distancia para un mayor agravio contra algunos empleados. Es obvia la falta de previsión y de organización de los traslados, algunos departamentos se quedan con menos personal o sin él. Por otra parte, no se están realizando cambios para optimizar la administración, pues cambiar un

auxiliar administrativo o un técnico por otro, para realizar las mismas funciones que se estaban realizando poco sentido tiene. No se han estudiado los puestos de trabajo (las labores de cada uno) ni los perfiles del personal afectado para saber si se está mejorando la eficacia de la administración o se está empeorado. Por ejemplo, son varios los auxiliares administrativos removidos que tienen la misma categoría y desempeñan funciones similares, pero cierto es también que algunos han realizado cursos específicos del área en la que trabajaban. No es lo mismo pertenecer al departamento de actividades clasificadas que al departamento de personal, la materia dista mucho una de la otra, los conocimientos necesarios son distintos. Personas que se han reciclado en ofimática que hacen más eficaz aquellos departamentos que tienen mayor carga de trabajo.

Lo lógico hubiera sido que crearan un plan de actuación, poniendo todas las necesidades sobre la mesa y teniendo en cuenta la situación del personal. Además de realizar los cambios con un espacio de tiempo mayor, todos los realizados hasta el momento de este comunicado, se han hecho en 27 días.

Con el presente comunicado no sólo pretendemos defender los derechos de los trabajadores sino a la Administración y sus administrados. No podemos permitir que cada cuatro años nos encontremos con este tipo de situaciones que afectan en última instancia a nuestros vecinos, que salen del Ayuntamiento sin resolver sus dudas o solicitudes. No podemos permitir alargar la vida de los expedientes porque el funcionario que estaba ya no está y el nuevo no se entera, “tiene que ponerse al día”.

Lo que está ocurriendo es inadmisible y mediante el presente queremos que los vecinos y posibles afectados se enteren de la situación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. pero vamos a ver es que ustedes no oían a este grupo politico cuando entraba en una radio privada del municipio que los estaba amenazando que los iban a cambiar porque se estaban acomodando, en algunos casos tienen razón porque en este ayuntamiento hay cada gandúl que parte el alma están más en la calle que dentro del ayuntamiento.