MasNews

Bravo a Rivero: “Con desequilibrio aparecerá en Gran canaria un insularismo insolidario”

José Miguel Bravo de Laguna, en el 'Acto por Gran Canaria'
José Miguel Bravo de Laguna, en el ‘Acto por Gran Canaria’

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, advierte al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que el desequilibrio entre islas llevará a los grancanarios “a un desapego y desafección inequívocos de la autonomía y a plantearse una autonomía insular plena”.

En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo canario, el presidente del Cabildo de Gran Canaria destaca que “de unos años a esta parte, y en especial desde el inicio del actual mandato en junio de 2011, siente cada vez más que se quiebra el principio de equilibrio regional entre las dos islas capitalinas”.

José Miguel Bravo de Laguna aclara que “no se trata solo de una cuestión de inversión económica, sino también de un desequilibrio en sedes de consejerías, en reuniones ubicadas en una isla u otra, y en distinta y muy desigual representación en las oficinas canarias en el exterior, de modo singular, en Bruselas”.

Respecto a materia de inversiones, Bravo de Laguna sentencia que ha sido especialmente penoso que la financiación prevista entre tres administraciones para la construcción del “Gran Canaria Arena” en que se va a celebrar la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, “haya sido disminuida unilateralmente por el Gobierno de Canarias, con el pretexto de igual reducción por el Gobierno de España”.

Sobre las inversiones en Puertos Canarios, el presidente insular señala que “desde 1996 hasta 2012 se han invertido en esos puertos más de 240 millones de euros, de los que a Gran Canaria solo le ha correspondido 9.728.000 euros.

“En el Consorcio de Emergencia se aplicará un criterio distribuidor en 2014 perjudicial para Gran Canaria, que pasará a percibir unos 800.000 euros en lugar de los 2.500.000. Se mantiene, por supuesto, la aportación a los Consorcios de Tenerife y Lanzarote”, asegura Bravo.

José Miguel Bravo de Laguna hace hincapié en materias de promoción exterior y censos de población, donde el discurso del Gobierno es muy significativo, así como en el posicionamiento de Tenerife en los buscadores de Internet cuando se utiliza el término Islas Canarias. “Silencio y mirar para otro lado no arregla los problemas de mal uso de imágenes de playas de Gran Canaria utilizadas para promocionar otras islas, ni los errores en los censos – intencionados o no – no se corrigen consolidando entregas a cuenta efectuadas sabiendo que se repartieron fondos de manera injusta al inflarse censos en miles de falsos empadronados”.

“Y para colmo -recalca Bravo de Laguna- la Ley de Renovación y Modernización Turística, ya aprobada en mayo de 2013 en que se prohíbe en todas las islas la construcción de establecimientos de todas las categorías, excepto de 5 estrellas, censurando el desarrollo turístico de todas, pero de manera singular en Gran Canaria”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria también resalta que en determinados servicios básicos como sanidad, “el equilibrio también se ha roto, como por ejemplo en el número de aceleradores lineales para tratamiento oncológico (3 en Gran Canaria, 7 en Tenerife) lo que plantea una, a todas luces, inaceptable discriminación en el tratamiento del cáncer”.

“Mi deber como presidente de Gran Canaria, de su Cabildo, es llamar tu atención de que todo esto, de no corregirse, llevará a esta isla a un desapego y desafección inequívocos de la autonomía y a plantearse una autonomía insular plena”, avisa a Rivero.

Bravo de Laguna afirma por último que en la manos de Paulino Rivero está evitar el desapego: “Esto ha de ser con correcto equilibrio entre las islas, lo que impedirá la aparición en Gran Canaria de un insularismo insolidario, lo que, por cierto, es en esta isla donde menos ha florecido hasta ahora”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.