MasNews
Día del Vecino, presentación

El Día del Vecino rememora los días de zafra con el lema ‘Recordando nuestra historia’

El Día del Vecino de Santa Lucía, que se celebra este sábado por la tarde en la zona peatonal de la Avenida de Canarias, se presenta bajo el lema ‘Recordando nuestra historia’, con el que se rememora los días de zafra, el pasado agrícola del municipio, las luchas vecinales por alcanzar derechos para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas en aquellos años de penurias.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Ventolera del Sur, Sebastiana González ‘Chana’, presentaron este viernes en el Museo La Zafra el programa de actividades de este año, que ofrece representaciones de las actividades tradicionales del cultivo del tomate y de la zafra.

Cada edición del Día del Vecino de Santa Lucía están presentes más una veintena de asociaciones vecinales del municipio y se rinde un homenaje a personas e instituciones representativas de la participación ciudadana en el municipio.

Además de invitar a la ciudadanía a participar, Dunia González afirma que “un año más volvemos a reconocer al movimiento vecinal, a la gente que se implica socialmente para mejorar nuestra sociedad”. La primera edil santaluceña destacó que “nuestra fuerza política no olvida sus orígenes en el movimiento vecinal, ya en 1982 creamos el Consejo Ciudadano, uno de los primeros que se creó en el Estado, y hemos seguido apostando por la participación con las asambleas de barrios cada año, con el Consejo Escolar Municipal y el Consejo Local de la Infancia que nos ha valido para que UNICEF nos haya reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia”.

Por su parte, ‘Chana’ González explicó que “en este día queremos recordar la historia de lo que supuso para este municipio la zafra del tomate y a las personas que llegaron de otros municipios para quedarse”.

El programa comienza a las 17.00 horas y se desarrolla hasta las 22.00 horas. La zona peatonal acoge atracciones hinchables para el público infantil, exhibición de juegos y exposición de juguetes tradicionales. Exposiciones divulgativas de enseres y herramientas agrícolas que se usaban en los cultivos, música de parrandas y reconocimientos a la participación ciudadana y el movimiento vecinal son algunas de las propuestas de este año por el Día de Canarias en Santa Lucía, que finaliza con un concierto en la plaza de Los Algodoneros de Mariandá.

Mariandá, formado por mujeres, llega al municipio desde el Tablero de Maspalomas para presentar su disco de debut ‘Mi mayor fortuna’, en la que incluye ritmos puertorriqueños, boleros, rumbas, rancheras y sones.

Fiestas Sardina

Las fiestas de Sardina, en honor a San Isidro Labrador, arrancan de forma oficial este sábado, a las 21.00 horas, con la lectura del pregón. El abogado y vecino del pueblo Pedro Sánchez Vega es el responsable este año de abrir las fiestas de Sardina. Tras el acto, el acto continúa con el Encuentro Internacional de Folclore, en el que participan representaciones de Perú, Argentina, Brasil y Canarias.

El programa de San Isidro, que se desarrollan hasta el 21 de mayo, continúa el domingo con la fiesta infantil, a partir de las 18.00 horas, que ofrece un espectáculo musical de Disney, la actuación del payaso Zapito y una chocolatada.

Clausura Jornadas Agrícolas

La Casa de la Cultura de Sardina acoge este viernes, a las 20.00 horas, la clausura de las Jornadas Agrícolas Ganaderas con una ponencia sobre soberanía alimentaria, a cargo del presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.