MasNews
José Luis Gómez, director

José Luis Gómez debuta al frente de la OFGC con un programa de color sudamericano

El maestro español José Luis Gómez debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el decimotercer concierto de la temporada de abono 2016-2017, que dará comienzo a las 20:30 horas del viernes 31 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en Venezuela, José Luis Gómez alcanzó reconocimiento mundial tras ganar por unanimidad el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. Seguidamente la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y Paavo Järvi crearon para él el puesto de director asistente y desde esta temporada 2016-2017 ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucson.

El primer programa con la OFGC de José Luis Gómez gravita entre varios polos geográficos, con un marcado perfil nacionalista. Un primer bloque sudamericano nos dará la oportunidad de escuchar por vez primera en la temporada Margariteña (1954), composición del recientemente fallecido Inocente Carreño, pedagogo, músico y compositor venezolano de amplísima trayectoria que realiza aquí un retrato a modo de “glosa sinfónica” de su isla Margarita natal, empleando numerosas canciones y motivos populares.

La precederá Uirapurú (1917) de Heitor Villa-Lobos, temprana pieza balletística del músico brasileño que recrea, con notable influencia stravinskiana, la atmósfera de la selva amazónica como fondo de una historia protagonizada por un pájaro, el Uirapurú (dios del amor en la mitología indígena), que se transformará en un bello joven que, herido mortalmente, regresará a su condición para desaparecer en el silencio del bosque.

Cierra la velada una obra de “carácter”, como se deduce de su título “Los cuatro temperamentos”. En efecto, el danés Carl Nielsen, inspirado por la visión de un cuadro en una taberna, buscó plasmar en cada uno de los cuatro tiempos de su Sinfonía nº 2 un carácter diferente: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo.

Encuentro-coloquio previo con José Luis Gómez

José Luis Gómez mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.