MasNews

El encuentro de Rivero con Rajoy concluirá sin compromisos para los problemas de Canarias

Paulino Rivero y Mariano Rajoy
Paulino Rivero y Mariano Rajoy (archivo)

Nueva Canarias (NC) opina que el encuentro de este miércoles entre los presidentes del Gobierno canario y del estatal, Paulino Rivero y Mariano Rajoy, respectivamente, es “necesario” pero aventuró que concluirá sin compromisos para los problemas “reales” de Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, avanzó además que ambos mandatarios presentarán un acuerdo para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF), que será utilizado para visualizar la restitución del diálogo institucional.

Para el presidente de NC, la mencionada reunión que tendrá lugar este miércoles a la 17:30 horas, tras más de un año de espera desde su petición por parte de las autoridades canarias, va a tener una trascendencia “limitada”. En opinión de Rodríguez, ambos jefes de gobierno tratarán de centrar esta cita en uno de los expedientes canarios, importante para el futuro de las islas pero “sin consecuencias inmediatas” para los problemas “reales” de los canarios.

Se refería a la reforma del REF, un área de trabajo “común”, añadió, en el que se facilita el encuentro al ser un expediente que se negociará a lo largo de 2014 para que entre en vigor en enero de 2015, tras ser aprobado por la Comisión Europea.

El REF, según NC, será utilizado para visualizar la restitución del diálogo y la cooperación entre ambas administraciones pero los asuntos “más sensibles seguirán sin acuerdo”. Román Rodríguez habló de los recortes en inversiones y gastos aplicados por el Ejecutivo estatal del PP, las extracciones petrolíferas, la reforma de la financiación autonómica y del sistema fiscal, el posible recurso de inconstitucionalidad a la ley turística canaria, los sobrecostes del sistema eléctrico, la reforma de la administración local, el futuro de los aeropuertos canarios sin olvidar la modificación del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, entre los principales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.