MasNews
Espacio Joven de Maspalomas

El Ayuntamiento libra de violencia de género el Espacio Joven de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando con los usuarios del Espacio Joven de San Fernando de Maspalomas un nuevo proyecto de igualdad y participación ciudadana que tiene por objetivo convertir dichas instalaciones públicas en un ‘centro libre de violencia de género’.

Esta actuación se incluye en el marco general del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que el Ayuntamiento está ultimando para su aprobación, y se acoge a la cofinanciación del Cabildo para la municipalización del Plan Canario contra violencia de Género.

El proyecto de ‘Espacio libre de violencia’ se está aplicando en el recinto de Juventud mediante el desarrollo de un ciclo de 12 talleres colectivos de intervención social que se vienen impartiendo en sesiones de dos horas y media todos los jueves, desde este mes de marzo y hasta el próximo mes de mayo, por la socióloga y trabajadora social Lourdes Tejera Perera.

La finalidad de dichos talleres es favorecer que entre la juventud usuaria del Espacio Joven se establezcan relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la no discriminación. Para eso se les están facilitando herramientas creativas destinadas a la identificación de las violencias, el empoderamiento feminista de las chicas y la construcción colectiva de propuestas de acciones comunes a desarrollar en las instalaciones de Juventud.

En el desarrollo de las sesiones de estos talleres, los propios jóvenes se convierten en protagonistas y articulan sus propuestas de reflexión a través de canales expresivos tan diferentes y dispares como exposiciones, performances, narrativas colectivas, representaciones, videos y otras formas.

Además de estos talleres, el proyecto que se impulsa desde la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana incluye también jornadas de formación con los profesionales que actúan en el Espacio Joven.

El Espacio Joven de Maspalomas se puso en marcha en febrero del año 2015, como punto de información juvenil y centro de referencia para los jóvenes del municipio. El proyecto que ahora se está aplicando conlleva también la elaboración en paralelo de un diagnóstico sobre los usos de las instalaciones y el carácter de las relaciones personales de género que se están dando dentro de ellas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.