MasNews
Teatro Víctor Jara, en Vecindario

El Espal cumple 27 años lleno de energía para contagiar la solidaridad

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica Espal cumple 27 años lleno de energía y nuevas propuestas para contagiar la solidaridad y, tras dos mandatos sin recibir la atención debida, recupera el respaldo económico del Cabildo de Gran Canaria dado que su filosofía coincide plenamente con la defensa de valores y la sostenibilidad que promueve la Institución insular, subrayó su presidente, Antonio Morales.

Esta nueva cita llegará el 3 de abril al Teatro Víctor Jara de Vecindario con el I Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social como una de sus novedades. El lema será “La tierra no se vende” para que activistas por los Derechos Humanos, la Justicia Social y el Medio Ambiente diserten sobre las luchas por la defensa de la Naturaleza y de los pueblos indígenas en distintos continentes, explicó la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González.

El Espal está organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía, que destina 40.000 euros, y suma este año 18.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria. También colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y diversas empresas.

Morales destacó durante su presentación que “el Espal será una oportunidad para conocer cómo se trabaja en otros países y otros continentes por la soberanía alimentaria, la protección del territorio, de nuestro suelo, el aire y el mar”.

La alcaldesa agregó que desde su creación, las razones para luchar contra los desequilibrios y las injusticias, lamentablemente, se han duplicado e, incluso, triplicado.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, quien fuera alcalde de Santa Lucía cuando se creó el encuentro, recordó que el mundo está asolado por más de 20 guerras en las que están implicados más de 50 países, muchos de ellos grandes potencias.

En la lucha contra las injusticias y el reconocimiento a quienes se dejan la vida para combatir las desigualdades, otra de las novedades este año que, en la Gala Espal 2017, en la que actuará Bebe, se entregarán premios a la solidaridad que ya están generando gran expectación.

La música, el teatro, los documentales y las exposiciones también están presentes en el Espal como herramientas para expandir la concienciación y la solidaridad con los pueblos más empobrecidos, detalló la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez.

Desde Palencia vendrá El Naán con su música neofolk. El jueves 6 de abril en el Teatro Víctor Jara será la representación de “Los Malditos” una obra teatral escrita por Antonio Lozano. El sábado 8 de abril será el Espal en la calle, donde se celebrará la feria del Libro Solidario, un encuentro de organizaciones no gubernamentales y talleres interculturales y de solidaridad.

El Espal en la calle contará con las actuaciones de “Guagua Band”, “La Chiva Gantiva” y Ché Sudaka, y el Dj Neketán.

Además, habrá cuatro exposiciones de fotografías. “Los niños de la estación” con fotografías de Alfredo Cáliz de niños de la calle de Senegal y texto de periodista José Naranjo. “La ruta de los refugiados” de Colectiva Fotográfica (Adrián Irago, Felipe Carnotto, Juan Texeira y Unai Beroitz). “Óxido” de Sara Yun, y “Tendiendo puentes con África” de Radio Ecca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.