MasNews

El exconcejal de Ciuca dice que vio cosas y “nos desterraron a Veneguera”

Domingo Rodríguez, concejal de Ciuca
Domingo Rodríguez, concejal de Ciuca

MasNews -La convocatoria de pleno extraordinario (suspendido) fue adelantada en la rueda de prensa ofrecida este martes 10 de mayo por las portavoces del PP y NC, Mari Carmen Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, acompañadas por el exconcejal de Ciuca Domingo Rodríguez. La comparecencia ante los medios tuvo lugar en las oficinas municipales de Arguineguín.

De las posteriores declaraciones destacamos el escándalo, aún mayor que la supuesta compra de votos, que deberían provocar las explosivas manifestaciones del exconcejal de Ciuca Domingo Rodríguez.

El sindicalista de CC.OO. durante 30 años y actual pensionista, además de afirmar que vio “cosas y nos desterraron a Veneguera”, a él y a un tal Mario; que le llamo la atención “el movimiento que había tanto en la sede como el día de las elecciones”, y hablar de “engaños” pero que él no vio “sobres con dinero”, cuestionaba ante los medios de comunicación el proceso de voto por correo afirmando que en Mogán, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2015, “una persona rellenaba las solicitudes, otra persona iba guardando el tema de los votos y otra se encargaba a Las Palmas o a Vecindario -no aquí- llevaba los votos”.

El escándalo está servido

Después de las afirmaciones del exconcejal de Ciuca sobre el proceso electoral y el servicio público, Maspalomas News publica los pasos que obligatoriamente siguieron todos los españoles que ejercitaron su derecho a voto por correo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24M (2015).

  • Los electores podían votar hasta el día 20 de ese mes de mayo, aunque la fecha límite para solicitar la correspondiente documentación fue el 14 de mayo de 2015.
  • Debían acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso correspondiente.
  • Una vez cumplimentado, se entregaba personalmente en cualquier oficina de Correos acreditando su identificación ante el empleado de la oficina con la presentación de su DNI, pasaporte o carné de conducir.
  • Correos remitía la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hacía la anotación correspondiente en las listas del censo.
  • La Oficina del Censo Electoral, entre los días 4 y 17 de mayo, enviaba por correo certificado al domicilio indicado por el elector en el impreso de solicitud un sobre con la documentación correspondiente.
  • En ella se incluía una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentaban a los comicios, un sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figuraba la dirección de la mesa donde le correspondería votar y una hoja explicativa.
  • Esta documentación debía ser recibida personalmente por el elector, previa acreditación de su identidad; si no se encontraba en su domicilio, tenía que ir personalmente a recogerla a la oficina de Correos correspondiente.
  • Una vez que el elector escogía sus tres papeletas de voto (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos), las introducía en el sobre correspondiente (o no incluía las papeletas si deseaba votar en blanco) y lo cerraba.
  • Se introducía después junto al certificado en el sobre dirigido a la mesa electoral y se remitía por correo certificado entre el 4 y el 20 de mayo.
  • Correos entregó la correspondencia que reciba en las mesas electorales hasta las veinte horas del día de la votación, mientras que los que se recibían después de esa hora se remitían a la Junta Electoral de Zona y se destruían.
  • El 24 de mayo, una vez que a las 20:00 horas votó el último elector en cada mesa, se procedió a introducir en la urna respectiva los sobres que contenían las papeletas de voto remitidas por correo.

Aclaración y cierre

Domíngo Rodríguez fue concejal del grupo de gobierno de Ciuca durante casi nueve meses, hasta que fue destituido por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Ya hay quien comenta en los mentideros políticos moganeros que “a buenas horas mangas verdes”, y que lo podía haber dicho antes, cuando estaba con Ciuca y era concejal del grupo de gobierno, y no ahora que se ha archivado el asunto.

Que cada lector de Maspalomas News opine lo que estime conveniente; nosotros, simplemente informamos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. yo le diria a don domingo que mas vale tarde que nunca “ pregunto´´1 si el estuviera gobernando con ellos habria hecho esto 2 porque no lo ha denunciado antes 3 tendra supuestamente el que ver algo con esto 4 hay cosas que si uno las piensa bien no cuadran 5 por qué don domingo no va a los plenos es extraño.