MasNews
Banda Maspalomas Sol y Arena

El Faro será escenario del VIII Encuentro de Bandas de Música de San Bartolomé de Tirajana

Si la previsión meteorológica lo permite, la explanada del emblemático Faro de Maspalomas acogerá este viernes, a las 20.00 horas, la celebración del VIII Encuentro de Bandas de Música de San Bartolomé de Tirajana, organizado por este Ayuntamiento a través de su Escuela Municipal de Música.

Las formaciones presentes en esta edición serán la Sociedad Musical Villa de Ingenio; la Asociación Cultural Musical Barahona, con sede en el barrio de Lomo Blanco de Las Palmas de Gran Canaria, y la banda local Maspalomas Sol y Arena, tutelada desde su nacimiento por la Escuela Municipal de Música y desde marzo del 2015 convertida en asociación musical.

El programa musical de esta velada musical de carácter gratuito está pensado para todos los públicos. La Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez vuelve a centralizar nuevamente este encuentro en el entorno del Faro de Maspalomas para ampliar su promoción y disfrute también entre los turistas que nos visitan.

Composiciones destacadas

A lo largo del concierto, que tendrá una duración aproximada de una hora, se podrán escuchar una decena de destacadas composiciones como los famosos pasodobles ‘Musical Apolo’ y ‘Músicos Mudéjares’, de Amando Blanquer Ponsoda y Paco Peña Muñoz, respectivamente, o el de ritmos gitanos ‘España cañí’ que Pacual Marquina Narro dedicó en 1923 a su querido amigo José López de la Osa.

El concierto, en el que cada banda interpretará tres o cuatro temas, incluye también composiciones modernas y clásicas, como el movimiento ‘Andante con Expressione II’ de la Sinfonía Clásica de Ted Huggens; la creativa ‘Fate of the Gods’ de Steven Reineke; la conmovedora historia ‘Legend of the Queen Anne’s Revenge de Robert W. Smith; y la banda sonora de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’ de John Williams, con arreglos de Robert W. Smith.

También podrán escucharse con corte clásico el poema sinfónico ‘Finlandia’ de Jean Sibelius y el melodrama ‘Caballería rusticana’ de Pietro Mascagni, y con tonos jazzísticos el tema ‘Baby Elephant Walk’ (El paso del elefantito) de Henry Mancini, compuesto para el lanzamiento de la película ‘Hatari’ en 1962.

Las bandas

La Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio se forjó en 1989 con apoyo del Ayuntamiento, impulsada por los músicos valencianos Juan José Ortiz Font y Alejandro Castañeda Martín, que ejerció como su primer director. La presentación pública de la formación se produjo tres años después, en junio de 1992, durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo. En 1998 aquella banda municipal se constituyó en Asociación Cultural, y dos años más tarde participa en una grabación conjunta ‘Ingenio canta’ con todos los grupos musicales de aquel municipio. Entre sus condecoraciones destaca el segundo premio logrado en el 2002 en el I Certamen de Bandas de Música Memorial Juan Falcón Santana de Arucas. La formación cuenta actualmente con 45 componentes y está dirigida por José Buceta Pérez, que sustituyó al legendario Enrique Zorrilla Soriano en el 2013, año en el que la entidad cultural y musical puso en marcha su propia escuela de música para instrumentistas de viento y percusión.

La Asociación Cultural y Musical Barahona apareció en el panorama musical grancanario en 1991, auspiciada por la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y coge impulso propio dirigida por Antonio Roda Sapiña cuando en el año 2000 se crea la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria. Tiene su sede en el Colegio San José Artesano del barrio capitalino de Lomo Blanco; cuenta con su propia academia musical y en la actualidad está dirigida por Airam Déniz Almeida.

La Banda de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana reaparece en el 2009 tras años de inactividad, y se bautiza con el nombre de Maspalomas Sol y Arena en marzo de 2015, cuando se constituye en asociación musical. Actualmente cuenda con 30 músicos de todas las edades, y desde el 2016 está dirigida por Rubén Ortega Hernández, profesor desde ese mismo año del departamento de Viento Metal de la Escuela Municipal de Música.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.