MasNews
De izquierda a derecha, Óscar Hernández, Antonio Morales, Carlos Ruiz y Francisco González

El festival de teatro Tres Continentes de Agüimes recupera la ayuda del Cabildo

Nada menos que 16 montajes escénicos de Canarias, África, Europa y América, y más una treintena de propuestas paralelas de diversión, además de la música de Los Gofiones y Vocal 7, componen el programa del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes que abrirá el telón del 19 al 23 de octubre en Agüimes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández presentaron esta semana la 29 edición de este encuentro, el único tricontinental de Canarias, lo que lo hace merecedor de recuperar la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, apuntó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz máxime cuando forma parte destacada del panorama teatral español y latinoamericano y es la única puerta de entrada a las islas de las compañías de África y América.

Así, el director del encuentro, Francisco González, subrayó que el presupuesto asciende a 70.000 euros, entre ellos 15.000 aportados por el Cabildo de Gran Canaria, 16.000 por el Instituto Nacional de Artes Escénicas, y 4.000 del Gobierno canario, además de unos 6.000 de patrocinadores y entradas, y el resto, en torno a 30.000, son aportación municipal.

Consolidando como una cita ineludible del teatro en Canarias, el Festival del Sur reunirá en su nueva edición a compañías de los tres continentes vinculados histórica, cultural y geográficamente con el archipiélago canario, de la península llegarán seis procedentes de Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha, una del Congo y otra de Senegal, de América lo harán de Colombia y Chile y a ellas se sumará una compañía de Francia.

La programación, que se celebrará en el Teatro Cruce de Culturas y en el Teatro Auditorio Agüimes, así como en otros espacios públicos, ha sido diseñada para llegar a todos los públicos.

Tanto la participación e implicación ciudadana, como la colaboración de diversos colectivos que contribuyen a enriquecer las actividades del festival, constituyen otras señas de identidad de este evento desde sus inicios. En este sentido, la Asociación Villa del Arte, la Asociación Irvene y la Asociación Cultura La Fábrica La Isleta desarrollarán en solo cinco días un total de treinta iniciativas diversas en el marco de la programación paralela prevista.

El Festival de Agüimes va más allá de la mera representación teatral y, fiel a los objetivos para los que nació hace ya casi tres décadas, busca en el arte escénico las metas que le dieron vida: erigirse como un instrumento para la transformación social, para desvelar la injusticia dotándose de una visión crítica del mundo.

La venta de entradas será a través de la página www. entrees.es y en las Casas de Cultura de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga al precio de 3 euros los espectáculos infantiles y a 5 el resto de montajes.

Programación

Miércoles 19

‘El doncel del Caballero’ (funciones para estudiantes de secundaria). 10:00h. Teatro Cruce de Culturas. Compañía: Teatro la Quimera de Plástico (Valladolid).

‘Los Malditos’. 20:30h. Teatro Auditorio Agüimes. Compañía: Unahoramenos producciones (Canarias).

Jueves 20

‘Quijote Aventuras’. 11:00h. Teatro Cruce de Culturas. Compañía: Delirium Teatro (Canarias).

‘Great Circus Show’. 19:00h. Plaza de San Antón. Compañía: El Gran Dimitri (Andalucía).

‘Los esclavos de mis esclavos’. 20:30h.Teatro Auditorio Agüimes. Compañía: Teatro Meridional (Madrid).

Viernes 21

‘Sony Congo’. 20:30h. Teatro Auditorio Agüimes. Compañía: Deux temps trois movements (República del Congo).

‘Sobre ruedas’ 22:15h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario. Yldor Llach (Francia).

‘Parte del paisaje’. 23:00h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario. Compañía: Material de contrabando. Amilkilometros (Canarias).

Sábado 22

‘Little Red Riding Hood’. 11:00h. Teatro Cruce de Culturas. Compañía: Ultramarinos de Lucas (Castilla La Mancha).

‘Casa’. 18:00h. Teatro Municipal de Agüimes. Compañía: Diagn’Art (Senegal).

‘La niña de mis ojos’. 19:00h. Teatro Auditorio Agüimes. La Fanfarria (Colombia).

‘Aquí el único animal soy yo’. 20:00h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario. El kote (Chile).

‘Femmes’. 21:00h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario. Compañía: Hortzmuga Teatroa (País Vasco).

‘Con voz propia’. 22:00h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario Vocal Siete, Multitrack SL (Canarias).

Domingo 23

‘Zafra 3, Castillos en el Aire’. 17:00, 18:00 y 19:00h. Teatro Municipal de Agüimes. Los Gofiones. Unahoramenos Producciones. (Canarias).

‘Cervantes ejemplar’.20:30h. Teatro Auditorio Agüimes. Micomicón (Madrid).

Actividades paralelas

Miércoles 19

19:00 h. Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes. San Mao, la vida es el viaje. Proyección del documental: “San Mao, la vida es el viaje”. Guión y dirección: Susi Alvarado. Duración: 38’. Producciones Almacabra (2016).

Jueves 20

19:00 h. Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes. Ciclo letras africanas con Ken Bugul (Senegal) organizado por Casa África.

22:00 h. Plazoleta Orlando Hernández. Cultura en Tres. Jam Session y proyección de audiovisuales en formato mapping. Duración: 120. Organiza: Asociación Villa del Arte, Asociación Irvene, Asociación CulturaL La Fábrica La Isleta y lapedradadenoemi.

Viernes 21

10:00 h. Salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes. Simposio: Una mirada hacia África.

18:00 h. Plaza Teatro Auditorio Agüimes. Inauguración de la obra mural “Acercando la cultura”. Raúl Socas, Mireia Tramunt.

19:00 h. Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes. Encuentro de escritores de 3 Continentes. Conferencia en la que participan Marcelo Luján (Argentina), Mahi Binebine (Marruecos), Pablo Martín Carbajal (Canarias).

22:00 h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario. Máscaras del mundo. Inauguración del proyecto “Máscaras del mundo”. Organiza: Asociación Villa del Arte. Duración: 15’.

Sábado 22

22:00 horas Plaza Nuestra Señora del Rosario. Entrega del Cuchillo Canario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.