MasNews
Huelga de los trabajadores del hotel Riu Oasis Maspalomas

El FSOC y el comité del hotel Oasis Maspalomas ganan la demanda contra Riu

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria da la razón en parte al Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y al comité de empresa del hotel Riu Oasis Maspalomas quienes demandaron a la cadena hotelera y a varios trabajadores.

El FSOC y el comité de empresa del Hotel Riu Oasis Maspalomas, denunciaban “prácticas de esquirolaje” en el proceso de la huelga indefinida de la plantilla del hotel iniciada el 29 de diciembre de 2014, “haciendo con esto que la huelga no tuviera el efecto necesario como lucha activa y derecho fundamental que tienen todos los trabajadores”, afirman.

En los fundamentos de hecho se recoge que “nos encontramos ante un caso paradigmático de esquirolaje, trayéndose trabajadores de otros centros de trabajo para tratar de paliar las consecuencias de la huelga convocada, lo que supone una infracción directa, intencionada e injustificable del derecho fundamental”.

La sentencia condena a la cadena de hoteles Riu a indemnizar con 6.251 euros al FSOC, al mismo tiempo que “declara que se ha producido una violación del derecho a la huelga”. Respecto a los trabajadores codemandados, el magistrado entiende que deben ser absueltos porque se limitaron a cumplir órdenes de la empresa como es su deber -ocupando 15 puestos de los 80 en huelga-, de manera que el hecho que se paliaran sus efectos no supuso una mutilación de los objetivos propuestos con esta medida de presión.

Por su parte, el FSOC aprovecha para destacar la importancia del veredicto al mismo tiempo que recuerda la situación de alta ocupación hotelera en el sur de la isla de Gran Canaria, con resultado de grandes beneficios empresariales que no se ven reflejados en mejores condiciones económicas y laborales para los trabajadores del sector.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.