MasNews
Guillermo Suárez Lami

¿El Gobierno de Canaria recetará actividad física?

¿Son los e-sports deporte?. La propuesta de introducir los e-sports (videojuegos) dentro de la futura Ley Canaria del Deporte no se ha debatido, desde mi opinión, de la manera correcta. Las formas no han sido las adecuadas y se está haciendo desde lo mediático. Desde hace más de dos años diferentes colectivos (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Asociación Canaria de Gestores Deportivos, Federación Canaria de Municipios, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federaciones Deportivas, Asociaciones Deportivas, Deportistas, etc.) se han estado reuniendo en diferentes mesas de trabajo para introducir propuestas en la nueva redacción de la Ley Canaria del Deporte (la anterior es del año 1997). Recientemente, el Gobierno de Canarias ha elaborado un borrador del Proyecto de Ley que ha tenido varias alegaciones; en ninguna de las reuniones, ni en el mencionado borrador, se hace referencia a los e-sports. Sin embargo, el pasado 21 de julio, en el Hotel Santa Catalina, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias lanza la noticia que los juegos deportivos electrónicos se incluirán dentro de la próxima Ley Canaria del Deporte, para asombro de los profesionales y colectivos de la Actividad Física y el Deporte, cuestión que recientemente ratifica a través de un mensaje en twitter que literalmente dice “Mirar el futuro es actuar en el presente”, totalmente de acuerdo, y continua, “Este Gobierno incluirá los esports en la Ley Canaria del Deporte, como un deporte más”, totalmente en desacuerdo.

La imposición no es buena actuación en ningún aspecto de la vida, es mejor la conciliación, llegar a acuerdos. En el caso que nos ocupa hay que escuchar y debatir con los profesionales y colectivos de la actividad física y el deporte, profesorado, padres y madres. Estamos en un momento de crispación, por lo que hago un llamamiento a todas las partes a que se debata la Ley Canaria del Deporte en el lugar adecuado y con los colectivos que han estado trabajando el la elaboración del borrador de la mencionada Ley.

Ante cualquier debate se debe ser respetuoso y coherente, dar al otro u otros la posibilidad de manifestarse, por esta razón deseamos que al final prevalezca lo coherente, lo argumentado académicamente y científicamente, y no el deseo de unos pocos. Por esta razón, no debemos guiarnos por lo que nos gustaría hacer, sino por el interés general, y desde mi punto de vista, en el tema que estamos tratando, el interés general es la salud de la población.

El 65 % de las muertes en el mundo se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, el sedentarismo está presente en todas ellas; y ante este panorama nosotros estamos debatiendo si un videojuego es deporte o no, estar sentado 4, 5….. hasta 12 horas ante una pantalla, con la finalidad que sea, está claro que se fomenta el sedentarismo. Es simplista y erróneo el criterio de que sí un profesional realiza una hora de actividad física y está doce horas, sentado su profesión debe ser catalogada como deporte, posiblemente esa hora de actividad física sea con carácter rehabilitador, para intentar paliar las patologías que se derivan de esa actividad de sedentarismo extremo.

Los gobiernos, independientemente del color político, son conscientes de la necesidad de que la mayoría de la población practique actividad física por su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía, su efecto preventivo en la salud y para disminuir los altos índices de sedentarismo y enfermedades no transmisibles. Entiendo que no basta con ser conscientes, sino que es necesario llevar a la práctica programas de actividad física con dos objetivos principales: aumentar el número de sujetos que realizan actividades físico-deportivas y lograr fijar dichas prácticas como un hábito regular.

Recientemente se ha negociado con el estado por parte de Nueva Canaria y Coalición Canaria un incremento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para ser destinados, entre otros, a la Dependencia, la Educación y la Salud. El Gobierno de Canarias tiene competencias en todas las áreas mencionadas y en otras como la de deportes, sin embargo, ningún partido ha defendido la utilización de una parte de ese dinero para promocionar programas de actividad física que contribuyan a disminuir la dependencia, a mejorar la salud, disminuir el consumo de medicamentos y a potenciar los valores educativos. Si el Gobierno de Canarias quiere ser pionero, en un tema realmente importante, capital para toda la ciudadanía y para el equilibrio presupuestario, ésta es la oportunidad para coordinar con los Cabildos y Ayuntamientos Programas de Actividad Física dirigidos a personas mayores, discapacitados, niños y jóvenes, con presencia de licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física en todos los Centros de Salud, para trabajar en coordinación con todo el personal sanitario, y destinar una partida con ficha financiera, que además sea incluida en la nueva Ley Canaria del Deporte. El titular podría, y en mi opinión debería ser: “El Gobierno de Canarias receta actividad Física”. Al día siguiente, en las portadas de todos los medios locales y nacionales, y probablemente algunos internacionales, se comentaría el gran paso que ha dado una comunidad autónoma que es líder en diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión…; y aunque esto les pueda parecer un videojuegos, ya es una realidad en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Siendo un poco sarcástico podríamos decir que en el futuro no habrá que formarse para ser militar, ni tampoco habrá que ir academias militares, solo bastará con jugar a la guerra de manera virtual (se me ocurre llamarlos e-war). Después de varias horas de entrenamiento serás un experto militar (sedentario), quizás lo anterior se aprobará dentro de una Ley de formación militar, que surja desde el Ministerio de Defensa y como “debe ser”, sin consultar y debatir previamente con los estamentos militares españoles.

En la misma línea de lo anterior, en el caso de que los videojuegos llegaran a ser admitidos como deportes, nuestra profesión estará de enhorabuena porque dentro de la misma ley se regularizarían las profesiones deportivas evitando que cualquiera persona sin la formación adecuada pueda ser el preparador físico de los gamers (jugadores de videojuegos), pero desgraciadamente esto no será así porque los mismos que quieren incluir los e-sports dentro de la Ley Canaria del Deporte han excluido la regulación de la profesiones deportivas.

Ironías aparte, ¿los juegos electrónicos mueven dinero? Sí, es una realidad. Los e-sports mueven en torno a 20.000 millones de euros en todo el mundo (Bob Ruhland, (Buffalo Wild Wings Inc.), uno de los patrocinadores de la TBS Eleague planteaba que «como vendedor, sería tonto hacer oídos sordos al tamaño de esta audiencia». Esto puede ser una oportunidad de negocios para muchos clubes deportivos: “En muchos sentidos los eSports son un negocio paralelo al fútbol y desde luego totalmente complementario, ser el primer club español en dar este salto era a la vez un gran reto y una oportunidad excelente”, comenta Sergio Benet, el General Manager de Valencia CF eSports. Aquellos que lo crean oportuno que exploren esta parcela, al igual que lo hacen con otras formas de patrocinio, pero no quieran disfrazarlo dentro de una Ley Canaria del Deporte.

Por otro lado, no podemos caer en el viejo y manido truco del pleito insular, todo lo que hace Tenerife lo tiene que hacer Gran Canaria y viceversa, el llamado efecto espejo. El Cabildo de Tenerife ha publicado que creará un Centro de Formación en deportes electrónicos (videojuegos); el C.D. Tenerife constituirá una sección de deportes electrónicos, ya hay clubes que la tienen como Baskonia, Valencia C.F., Schalke 04, etc, este hecho como noticia y oportunidad de negocio puede ser buena o mala.

Comparar los e-sports con el ajedrez es una estrategia oportunista, bajo el paraguas de éste y otros deportes donde no está presente la acción motriz no podemos permitir que se cobijen los juegos electrónicos. La leche y la magnesia no tienen nada que ver y sin embargo ambas son blancas, tampoco es nuestro debate. Lo virtual nunca será real, aunque se parezcan mucho.

Los e-sports, videojuegos, juegos electrónicos, o como quieran llamarlos, deben estar regularizados dentro de otra Ley que no sea la del Deporte, y que tributen sin estar camuflados bajo los beneficios fiscales que éste posee.

Si el Gobierno de Canarias insiste en incluir a los e-sports como deporte a pesar de los argumentos, razones y motivos que tenemos los profesionales de la actividad física y el deporte para que no lo sea, debe tener en cuenta, y creo que así será, dos aspectos: en primer lugar, que la Ley Española del Deporte en su articulo 10 dice que son competencias específicas de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte, entre otras, las siguientes: e) Reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de esta Ley, y en segundo lugar, que el Parlamento de Canarias es el órgano electo por los ciudadanos donde se ejerce el poder legislativo, donde se aprueban o no las leyes.

El debate debe continuar en el Consejo Canario del Deporte y posteriormente llevarse a el Parlamento de Canarias para que el producto final sea una buena Ley Canaria del Deporte. La población en general, las Federaciones, Deportistas, Colectivos profesionales y Asociaciones en particular lo necesitamos.

Guillermo Suárez Lami

  • Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Profesor del Departamento de Educación Física de la ULPGC (curso 2006-2007).
  • Director Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
  • Ex miembro de la Junta Directiva del COLEFC y actual asesor en el área de Gestión.
  • Miembro de ACAGEDE.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Guillermo Suárez Lami
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.