MasNews
Ayuntamiento de Mogán

El Gobierno de Canarias obliga a Mogán a modificar el acuerdo de asignación de productividades

  • La consejería de Presidencia emite un informe en el que afirma que la propuesta de la alcaldesa plantea problemas de legalidad en el reparto de productividades
  • El Ayuntamiento atesora más de 30 pronunciamientos judiciales en contra de su política de personal

El pasado 7 de marzo de 2018 el servicio de Administración Local de la Consejería de Presidencia, justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, remitió un informe al Ayuntamiento de Mogán, en el que exponía las conclusiones sobre el expediente administrativo relativo al acuerdo adoptado por el Pleno celebrado el 22 de diciembre de 2017. En el acuerdo el gobierno de Mogán, planteaba los criterios que se habrían de seguir a la hora de asignar productividades y gratificaciones al personal funcionario del Ayuntamiento. El Gobierno de Canarias, observa problemas de legalidad en el apartado referido al reparto de productividades en los casos en los que determinados funcionarios desempeñen tareas propias de un puesto superior. El Gobierno de Canarias es muy claro al respecto, y concluye que no es posible retribuir el desempeño de tareas de un puesto superior, a través de productividades. Lo legal es retribuirlas a través el incremento del complemento específico, informa Nueva Canarias en nota de prensa.

Para la formación nacionalista progresista (NC), que comparte la apreciación del Gobierno de Canarias, la situación que genera el informe del servicio de Administración Local es “dantesca”, pues en el pleno del 22 de diciembre de 2017 el gobierno de Ciuca-Psoe prestó aprobación al expediente a pesar de que tanto el interventor en más de 60 informes, como las más de 24 sentencias recaídas en contra del procedimiento de asignación de productividades, “y una en concreto anulando la mejorar laboral del propio hermano de la alcaldesa de Mogán”, aconsejaban todo lo contrario.

El Gobierno de Canarias, con este informe, no vienen sino a confirmar la postura mantenida por Nueva Canarias en dicho pleno, así como lo expresado por los tribunales en sus últimas sentencias, que concluyeron diciendo que “la simple alusión a la titularidad de la potestad de autoorganización, como motivación del acto, no expresa sino un inaceptable voluntarismo subjetivo, sin aporte alguno de racionalización objetiva, lo que es impropio de un estado de Derecho, en el que está constitucionalmente vedada la arbitrariedad”, destaca NC.

Por otra parte, el informe del Gobierno de Canarias ahora obliga al Ayuntamiento de Mogán a modificar su propuesta debiendo suprimir la asignación de productividades como medio para retribuir a aquellos funcionarios que desempeñen funciones propias de un puesto superior, añaden los nacionalistas.

Según expresó la portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, “el Gobierno de Canarias hace su trabajo poniendo freno a la asignación subjetiva de productividades, que tanto ha practicado Onalia Bueno en este mandato”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.