MasNews

El Gobierno ‘ordena’ la práctica deportiva en el Parque Natural de Pilancones

Parque Natural de Pilancones
Parque Natural de Pilancones (foto: panoramio.com)

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias está tramitando una modificación puntual del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. La Administración regional pretende regular el uso deportivo de contacto con la naturaleza que están teniendo los senderos, caminos y pistas existentes en este espacio protegido, incluso con carácter de competición.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en su nombre el concejal de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro considera que este modificación puntual “es necesaria y beneficiosa porque pretende regular una laguna normativa con la que se tropieza el órgano gestor del Parque a la hora de otorgar las autorizaciones, y también porque con dicha regulación se evita que esas actividades deportivas se realicen campo a través y fuera de las pistas o caminos que se establecen para ellas, poniendo en riesgo la protección del espacio”.

Rutas de ciclismo y carrera

Las rutas deportivas de ciclismo que se establecen son las dos que unen Cercados de Araña con El Tablero y Maspalomas por las pistas de Escusabarajas y Los Llanos de Santidad, que se mantienen como zonas de uso moderado, y la ruta que va de San Bartolomé de Tirajana a Pilancones por la pista de Cruz Grande-Las Mesas-Las Mesitas, que cambia su actual calificación de zona de uso restringido por zona de uso moderado.

Para las carreras de montaña quedarán habilitados los caminos de Degollada de Cruz Grande a San Bartolomé de Tirajana, el de Las Presas y el que conduce de Degollada de La Manzanilla a Ayagaures de Arriba. También se habilitan con ese fin las pistas de Escusabarajas, Llanos de Santidad, Cruz Grande-Las Mesas-Las Mesitas, Cruz Grande-Montaña La Negra, Degollada del Dinero-Montaña del Rey, y la combinación entre los caminos y las pistas citadas, que con la modificación puntual quedarán todas como zonas de uso moderado en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

Esta resolución de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias se dio a conocer este miércoles, 23 de julio, a través del Boletín Oficial de Canarias. Será sometida durante un mes a trámite de consulta por las distintas administraciones del Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y público interesado.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.