Museo Vicente Sánchez Araña
De izquierda a derecha, Francisco García, concejal de la zona alta de Santa Lucía; Miguel Ángel Clavijo, director de Patrimonio Cultural del Gobierno canario; Juan Sánchez Araña y Oswaldo Guerra, director de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria

El legado arqueológico de Sánchez Araña se expondrá en un nuevo museo en Santa Lucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento de Santa Lucía custodiarán el importante fondo arqueológico de Vicente Sánchez Araña, que hasta ahora gestionaba la fundación privada que lleva su nombre.

El acuerdo ha sido posible gracias a la cooperación de las tres administraciones públicas implicadas, Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, con el objetivo de restaurar, proteger y custodiar este notable legado arqueológico, que debe ser de todos los canarios.

A juicio del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se trata de un acuerdo importante, “no solo por el tiempo que llevaba enquistado, sino porque en definitiva hemos llegado a una solución con el representante legal de la Fundación Vicente Sánchez Araña por la que el ingente legado pase a ser custodiado por la Administración, en beneficio del interés público”, explicó Clavijo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado un proyecto integral a la empresa Tibicena para “proteger, custodiar y restaurar el extraordinario fondo arqueológico y documental de Vicente Sánchez Araña. Toda esa colección se va a poder ver en mejores condiciones”. Clavijo recuerda que una parte muy importante y no tan visible es el archivo y asegura que “la administración pública lo va a custodiar y gestionar, respetando la voluntad de Vicente Sánchez Araña para que la colección continuase depositada en Santa Lucía”.

El concejal de la zona alta de Santa Lucía, Francisco García, mostró su satisfacción por este acuerdo “que logramos tras varios años de diálogo con la familia Sánchez Araña, que cede la custodia de los fondos al Ayuntamiento de Santa Lucía”. García añade que “la Dirección General de Patrimonio del Gobierno canario financiará la restauración para poder construir en 2019 un museo que albergará la colección”.

Colección excepcional

El conjunto de materiales inventariados dentro de la colección de la Fundación Vicente Sánchez Araña, Castillo Fortaleza de Ansite, consta de un total de seiscientos setenta y cuatro registros distribuidos en las salas de arqueología, antropología, etnografía, malacología y pesca. Se trata fundamentalmente de restos arqueológicos de naturaleza variada recogidos de varios yacimientos de la isla de Gran Canaria de los municipios de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Agüimes, Telde, Gáldar, Artenara o La Aldea de San Nicolás, si bien la mayor parte de los restos proceden de yacimientos ubicados en la Caldera de Tirajana y en el Barranco de Guayadeque.

En la actualidad, la colección que se puede clasificar como excepcional se encuentra en un estado progresivo de deterioro, tanto de los materiales como de las vitrinas en los que se encuentran expuestos, lo que incide de manera negativa en la conservación de los restos, de gran valor patrimonial. El material se reubicará en un nuevo museo que estará en el casco histórico del municipio grancanario, potenciando el centro de interpretación de La Fortaleza. “Esta colección estará dentro de la oferta cultural de la red de museos de Gran Canaria en la que también va a tener más protagonismo La Fortaleza”, explica el director general, quien subraya que “hemos superado un viejo problema que afectaba al legado histórico de las islas”.

El Gobierno de Canarias aportará este año 30.000 euros destinados a restaurar el material orgánico de la colección para estabilizarlo y evitar que se deteriore, así como la dotación del museo para el que se está buscando un nuevo edificio.

La colección pertenece a la “Fundación Vicente Sánchez Araña, Castillo Fortaleza de Ansite”, desde el año 1991, en el que el museo privado creado en 1963 se constituye como Fundación. Los fondos alojados en unas dependencias adaptadas a tal fin en Santa Lucia de Tirajana siempre han permanecido bajo la custodia de esta familia y proceden fundamentalmente de la obtención directa de piezas en los yacimientos realizadas por Vicente Sánchez Araña entre los años 1930 y 1970.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *