MasNews
Asociación Folclórica y Cultural El Mocán

El Mocán no organizará el IX Memorial Juan José Rodriguez Sánchez por las imposiciones de Onalia Bueno

En el día de ayer Nueva Canarias (NC) tuvo conocimiento de la decisión adoptada por la Asociación Folclórica y Cultural El Mocán, de no organizar ni participar en la IX edición del Memorial Juan José Rodriguez Sánchez, debido a “las imposiciones” de la alcaldesa Onalia Bueno y de su grupo de gobierno centradas en “garantizar la afluencia de público”, frente a la defensa y promoción de las tradiciones culturales y musicales de Canarias y de Mogán.

Para NC la situación generada por la alcaldesa de Mogán supone romper con una tradición de casi cuarenta años, que son los que esta importante asociación cultural moganera lleva desarrollando su actividad tanto en la defensa del folclore canario, como en el fomento del arraigo del pueblo de Mogán a estas tradiciones.

Una de las actividades más importantes desarrolladas por la asociación El Mocán es el Festival Regional de Danzas Tradicionales, que pasó a denominarse, en el año 2010, “Memorial Juan José Rodriguez Sánchez”, en honor al que fue presidente de esta asociación durante veinte años dedicados a la recuperación y defensa de las costumbres y la cultura popular de Mogán.

Según la formación nacionalista, la posición mantenida por el bipartito Ciuca-Psoe, supone un “ataque frontal a las tradiciones de Mogán, y una falta de respeto total y absoluto al trabajo realizado por los miembros de la asociación en estos últimos cuarenta años”.

Además, según expresó la portavoz de Nueva Canarias, la concejals Isabel Santiago, “esta imposición municipal, que prima la afluencia de público sobre la defensa del folclore canario, supone dar la espalda a la participación de los vecinos de Mogán en sus fiestas patronales”.

NC también recuerda que Onalia Bueno y su gobierno “ya han demostrado su sobrada incompetencia en lo que a la organización de las fiestas municipales de refiere; ya ocurrió con las fiestas del Carmen en Arguineguín en el 2017, y ahora parece pasar lo mismo en las de San Antonio”.

Por su parte, la portavoz nacionalista enfatizó en que “las fiestas deben ser entendidas como una expresión de la tradición y de la cultura de nuestro pueblo, debe perseguir unir a los colectivos, asociaciones, residentes y visitantes, y no convertirse en una herramienta electoral con la que intentar arañar un puñado de votos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.