MasNews
Molino de Viento de Mogán

El Molino Quemado de Mogán será un museo etnográfico

La sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada en la tarde del jueves 27 de diciembre, aprobó la cesión temporal del suelo ubicado en el espacio conocido como Molino de Viento o Molino Quemado al Gobierno de Canarias para el acondicionamiento dirigido a la musealización del lugar, que deberá mantener su carácter de dominio público y que seguirá siendo de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Mogán acordó con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la intervención en el Molino Quemado y en su entorno mediante un proyecto de musealización dado que desde su restauración en 1998 se ha ido convirtiendo en una de las imágenes icónicas de Gran Canaria y el molino de mayor dimensión de la isla.

Su ubicación junto a la carretera general GC-200 y la posibilidad de estacionar favorece las visitas y que sea fotografiado, además de ser un referente etnográfico y turístico de primer orden, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC), que se ha vuelto una referencia de memoria y de identidad colectiva para los vecinos y vecinas de Mogán, con lo que el Consistorio considera necesario promover su importancia entre las nuevas generaciones.

El proyecto redactado por Arqueocanarias a solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural contempla la intervención en el Molino mediante su musealización interior, una recepción de los visitantes con aseos, espacios de venta de productos primarios de la zona, cantonera, pequeño cultivo de cereales, una era, señalética, muros y rampas de acceso.

También se recoge que en la parcela ubicada frente al Molino de Viento dividida por la GC-200 y de titularidad privada, la intervención con un mirador en los 11 metros de servidumbre entre la carretera y el terreno anexo, la realización de un aparcamiento.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos del grupo de Gobierno municipal Ciuca-PSOE y el Partido Popular, y la abstención de Nueva Canarias.

Mogán unificará el servicio y la tasa de recogida y tratamiento de residuos

Otro de los asuntos aprobados fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo será su adaptación al nuevo servicio que se extenderá a la totalidad del municipio a finales de 2019 para acabar con la actual situación en la que los residentes en la zona alta de Arguineguín, Patalavaca y Anfi tienen tarifas distintas a la de los abonados del resto del municipio.

El futuro modelo cumplirá con la normativa contenida en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, de obligado cumplimiento por las administraciones, además de asumir el incremento del coste del tratamiento de residuos que actualmente está pagando el Consistorio. Esto supondrá una subida mensual inferior a 2 euros para los vecinos y vecinas con viviendas de hasta 90 metros cuadrados y, para aquellos hogares cuyos ingresos son limitados, los ciudadanos podrán acogerse a una subvención del 50% del coste establecido. Esta tasa no se aplicará hasta la puesta en marcha del servicio a finales de 2019.

Mogán contará con un punto limpio itinerante que irá por los diferentes barrios para recoger residuos y con unas instalaciones fijas, que se situarán en Puerto Rico, donde se podrán dejar escombros o podas y que actuarán como una especie de punto limpio fijo. Se incorporarán nuevos contenedores y camiones, todos de última generación, menos contaminantes y menos ruidosos, y con medidas para que no se produzcan derrames. Además, se suprimirá el modelo de cuartos de uso público y se mejorará la recogida selectiva de envases y papel-cartón, con mayor número de contenedores en la calle y más accesibilidad para los ciudadanos.

Asimismo, se realizará la recogida a domicilio de trastos, muebles y poda, se realizarán mejoras en rutas de recogida, especialmente en festivos y eventos, así como de limpieza y mantenimiento de contenedores, además de control informático de los servicios por GPS y radiofrecuencia y de la

habilitación de una aplicación para móviles para la comunicación de incidencias del servicio de recogida.

Convenio urbanístico

Con los votos a favor del grupo de gobierno y PP se efectuó la ratificación y aprobación definitiva del texto del convenio urbanístico contraído con la sociedad mercantil RENTIVESTCAN S.L para la monetarización y abono de cesión obligatoria y de plusvalías previstos en el Plan de Mordernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM), que permitirá a la mencionada entidad construir un complejo de apartamientos 5 estrellas en Puerto Rico y por lo tanto favorecer la oferta turística del municipio. Nueva Canarias se opuso a la cuestión.

Encomienda y reconocimiento extrajudicial de créditos

En la sesión plenaria también se aprobó con los votos del grupo de gobierno la encomienda para la gestión del programa “Medios de Comunicación 2019”, desde enero a diciembre de 2019, en un importe de 255.624,74 euros a la sociedad Mogán Sociocultural, S.L.U. El Partido Popular votó en contra y Nueva Canarias se abstuvo en este asunto.

Por otro lado se aceptó, con el voto favorable del grupo de gobierno, el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de agua de consumo humano, luz, parque móvil y deportes por un importe de 724.786,08 euros con lo que se garantiza que Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a proveedores y se evita el enriquecimiento injusto de la Administración.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.