MasNews

El Parlamento defenderá los derechos de los marineros del sur de Gran Canaria

 

Nueeva Canarias y Cofradía de Pescadores de Arguineguín, reunión
Nueva Canarias y Cofradía de Pescadores de Arguineguín, reunión

Nueva Canarias (NC) ha logrado hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular (PP) que se abstuvo, para la defensa de los derechos de los marineros del sur de Gran Canaria. El diputado nacionalista Pedro Justo defendió una proposición no de ley con la que se trata de impedir el cierre total de la oficina del Instituto Social de la Marina (ISM) de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

La proposición no de ley, debatida hoy en la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias, surgió en respuesta a las reivindicaciones planteadas por los representantes del sector pesquero de Mogán, a la concejala de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, así como a los representantes de dicha formación política en el Cabildo de Gran Canaria, en una de las reuniones periódicas que se mantienen entre dicho colectivo y la formación nacionalista, para la evaluación y seguimiento de los principales problemas del sector pesquero del sur de la isla.

En dicha reunión se plantearon los graves problemas que le suponen a los armadores, tener que ir a Las Palmas de Gran Canaria a tramitar algunos asuntos, pues la realización de dichas gestiones les causa un perjuicio económico directo, pues ese día no pueden salir a faenar.

Desde Nueva Canarias, se planteó a la directiva de los armadores de Arguineguín, varias líneas de actuación, a través de las instituciones en las que Nueva Canarias tiene representación, y por ello, se presentaron sendas mociones en el Ayuntamiento de Mogán y el Cabildo, así como dos proposiciones no de ley ante el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados.

En el debate en comisión, Pedro Justo incidió en la enorme dependencia de los marineros del sur de Gran Canaria de la oficina del Instituto Social de la Marina, donde se gestionan desde el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar hasta la formación profesional marítima y sanitaria, pasando por la asistencia sanitaria de estos. Justo además hizo especial hincapié en que el cierre parcial de esta oficina afecta al sector del ocio marítimo, pues ahora ven como se incrementan las dificultades para la realización y gestión de los cursos de formación.

El diputado nacionalista recordó que los marineros recogieron más de 1.200 firmas en apoyo a un manifiesto redactado por NC, en el que se pone de manifiesto la dura realidad del sector y la importancia que tienen los servicios que se prestan desde el ISM. El debate finalizó con la votación de la proposición no de ley, en la que todos los grupos, a excepción del PP, la apoyaron.

El patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, al conocer el resultado de la votación, afirmó que el PP es una decepción para todos, y manifestó la satisfacción que le produce que el Parlamento de Canarias, gracias al apoyo incondicional de Nueva Canarias al sector pesquero, está dispuesto a exigir a Madrid que la oficina del Instituto Social de la Marina se abra cinco días a la semana. Ahora hay que seguir trabajando para seguir recabando más apoyos, y evitar el cierre total de la oficina, afirmó el patrón mayor de Arguineguín.

NC no se entiende como el PP es capaz de secundar la propuesta en el Ayuntamiento de Mogán, y en el propio Cabildo de Gran Canaria, y en el Parlamento retira su apoyo al sector de los marineros del sur de Gran Canaria. Una vez más se constata que el PP prefiere defender los intereses políticos de su formación, antes que los intereses de los ciudadanos de Mogán, en particular y de Canarias en general.

En una situación de crisis como la actual, las administraciones deben estar al lado de los más débiles, y desafortunadamente, el sector pesquero tradicional de Canarias, es uno de los que peores momentos está pasando, sentenció el diputado de NC.

Nos encontramos ante un ejemplo más de la política de recortes que el PP está ejecutando desde todas las administraciones que gobierna, y pone de manifiesto que el gasto social no le importa mucho.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.