MasNews
Oficina de Empleo de la avenida de Gáldar, en Maspalomas

Los datos del paro confirman una vuelta al modelo que causó la crisis

  • La Unión General de Trabajadores (UGT) confirma el descenso en el número de parados, que alcanza los 5.007 desempleados menos en abril, respecto al mes anterior.
  • Canarias es la Comunidad donde menos desciende el paro en España.
  • En la actualidad se sitúa en 225.702 parados.
  • A nivel estatal el desempleo baja en 129.281 personas, llegando a los 3.573.036 parados.
  • Gustavo Santana, secretario general de la UGT-Canarias, advierte “que los datos de este mes confirman una vuelta al modelo que provocó la crisis, ya que los empleos crecen, principalmente, solo en el ámbito de la construcción”.

Las cifras de la evolución del desempleo en Canarias son realmente descriptivas. La bajada de los parados en Canarias ha arrojado un dato revelador, con una disminución de 1.399 desempleados en el sector de la construcción, superando con creces el resto de sectores. Asimismo, las mujeres canarias continúan siendo las grandes perjudicadas de las actuales políticas de empleo. El 55% de los parados de las islas y el 57% a nivel nacional, son mujeres.

Los empresarios vuelven a optar por la contratación temporal, como la predilecta. El 86.64% de las nuevas contrataciones en Canarias se han realizado con esta modalidad. La UGT comprueba, además, que los contratos han disminuido, a pesar que los datos del paro son favorables. Esto es producido fundamentalmente por la alta rotación en la contratación.

Una clase trabajadora empobrecida

Las cifras del paro no pueden leerse sin tener claro el contexto de Canarias. La Encuesta de las Condiciones de Vida del INE, realizada en la primavera del 2016, constata que el ingreso medio anual de un canario es mucho menor que el resto de españoles. Concretamente, en Canarias se ingresa por persona 8.702 euros, siendo la media nacional 10.708 euros. El País Vasco es la comunidad que se sitúa en la cima de ingresos, con 14.345 euros por persona y año.

Estos datos confirman que Canarias dispone de un 19% de ingresos medios netos por persona respecto al resto de comunidades, y un 40% menos que el País Vasco. Pero el dato que provoca mayor preocupación es la tasa de pobreza en las islas. En nuestro archipiélago el 35% de las personas viven en una situación de riesgo real de pobreza. En comparación con la media nacional, la cifra es realmente llamativa, ya que esta alcanza el 22,3%. En el País Vasco este riesgo afecta al 9% de la población.

El 60,4% de los hogares no pueden afrontar gastos imprevistos

El 34,5% de los hogares canarios viven una situación de precariedad que afecta con mayor incidencia a los menores, ya que esto limita su desarrollo físico y cognitivo. Asimismo, el 60,4% de los hogares de Canarias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y el 56% no posee capacidad adquisitiva para poder irse de vacaciones.

Esta organización sindical valora de forma conjunta todas las cifras económicas que afectan a los trabajadores canarios. Por ello, la UGT apunta a que la población de las islas vive una situación dramática, donde aumenta la temporalidad de los contratos, la ausencia de políticas de empleo para paliar esta situación, alta rotación y paro de larga duración. Además, la cobertura en Canarias está por debajo de la media del Estado, concretamente se sitúa en el 48,33%, más de 5 puntos por debajo de la media nacional.

La UGT denuncia que los contratos por horas siguen aumentando, al tiempo que disminuyen los salarios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.