MasNews
Paseo de Patalavaca

El paseo de Patalavaca suma un nuevo desperfecto que pone en tela de juicio su seguridad

La obra del paseo peatonal que conecta los núcleos de Arquineguín y Patalavaca iniciada en julio de 2017, e inaugurada en mayo de 2018 por la alcaldesa de Mogán, fue testigo el pasado 17 de noviembre de ese mismo año, de un accidente que puso en evidencia la falta de seguridad que presentaba la obra de rehabilitación de esta transitada infraestructura turística, recuerda Nueva Canarias en nota de prensa.

“A pesar de este accidente, desde el Ayuntamiento de Mogán no se ha adoptado ninguna medida correctora que mejore la seguridad de este paseo, todo lo contrario, los desperfectos causados por dicho accidente siguen sin repararse dos meses después de que este se produjera, a la espera del seguro del vehículo accidentado, según expreso el concejal de obras Ernesto Hernández, en el pleno de noviembre de 2018”, señala la formación nacionalista.

A esta situación hay que añadir otro desperfecto mas que pone en tela de juicio la seguridad del paseo, y el grado de ejecución de la obra. En la tarde del sábado 26 de enero, una pareja de policías locales colocaba en un tramo de baranda sendas cintas, similares a la de precinto, para comunicar a los usuarios que tuviesen precaución.

Vecinos de la zona han confirmado a Nueva Canarias que “el problema reside en que una parte de la baranda no está anclada al suelo, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de todos los usuarios del paseo”.

Para Nueva Canarias este hecho es muy grave, “pues la simple colocación de una cinta de la Policía Local, no es elemento suficiente para garantizar la seguridad de nadie, sobre todo la de los turistas que nos visitan, pues ninguna advertencia en inglés o alemán se hace en este espacio. A esto se debe añadir que el tramo de baranda afectado separa a los peatones de un acantilado ubicado junto al hotel Green Beach”.

Desde Nueva Canarias, y a través de su portavoz Isabel Santiago, se recordó que el mes de junio de 2018 su formación política manifestó su preocupación por el estado en el que se encontraba el muro de protección entre el paseo y la carretera, y ahora se comprueba que “los anclajes de la baranda son defectuosos”.

Las obras para acondicionar y reforzar la plataforma anexa a la carretera GC-500, a lo largo de los 733 metros, tuvieron un coste real de de 615.250 euros, financiados en su mayoría por el Gobierno de España, concretamente por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, mientras que el Ayuntamiento de Mogán aportó 115.250 euros de sus fondos municipales.

Sin embargo, los problemas de seguridad estuvieron también presentes durante la ejecución de la obra, pues por un lado, la inspección de trabajo se vio obligada a intervenir, teniendo que cerrar el Ayuntamiento al tráfico el tramo afectado por la obra de la GC-500, y por otro no se hizo nada desde el Ayuntamiento por evitar que los transeúntes circularan por un paseo en obras.

Así las cosas, Nueva Canarias exige a la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, y a su gobierno Ciuca-Psoe, “que tomen cartas en el asunto de forma urgente, que reclamen a la empresa constructora (Construplan) la subsanación de todos los defectos de seguridad, y que de forma provisional adopte medidas efectivas que garanticen la seguridad de todos los vecinos y turistas que usan el paseo, pues con la colocación de unas cintas en las que se indica “no pasar”, no se garantiza la seguridad de nadie”. Además, recomiendan a Onalia Bueno (Ciuca) y a su socia Pino González (Psoe), “que no tengan tanta prisa por inaugurar obras, y poner la primera piedra de otras, y se centren en que los proyectos que ejecutan sean seguros para los usuarios”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.