MasNews

El Partido Comunista de Canarias apoya las movilizaciones en la Sanidad

Para el mes de abril de 2018 ya están anunciadas diversas movilizaciones planteadas tanto por el personal sanitario, ya sea de la Sanidad Pública como de la Sanidad Privada, así como por parte de los sectores ciudadanos afectados por una situación de salud y de asistencia sanitaria que por la actuación interesada del Gobierno de Canarias está entre las peores del conjunto del Estado español desde hace muchos años, como se demuestra en los sucesivos informes anuales de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública).

En este sentido, el Partido Comunista de Canarias (PCC), afirma que en el archipiélago no se garantiza una dotación adecuada de los servicios sanitarios públicos para paliar las consecuencias que tiene en la salud el empeoramiento producido en los últimos años de las condiciones de vida y trabajo de la población. Asegura que han empeorado de modo manifiesto tanto la salud como la asistencia sanitaria a la población. En este contexto, la conflictividad en la Sanidad Pública debe aunar los intereses de su personal y de sus pacientes, y en esa línea van las movilizaciones planteadas para el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, por un conjunto de plataformas y asociaciones tanto del personal como de sectores de la ciudadanía. Estas movilizaciones apuntan a tener una continuidad en el tiempo.

Los comunistas canarios añaden que coincide con lo anteriormente expuesto la presentación de un preaviso de huelga en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias, de Tenerife, aprobado en asamblea ante la problemática de escasez de personal, de incremento de la presión asistencial, de deterioro y falta de mantenimiento del aparataje y material, que hacen inviable el desarrollo de la actividad laboral en unas condiciones mínimamente dignas, así como la prestación de un servicio asistencial de calidad.

Al mismo tiempo, el sector laboral de la Sanidad Privada en la provincia de Las Palmas, en el marco de la negociación de su convenio, va a promover movilizaciones y una huelga, con acciones que comienzan el jueves 5 de abril. “Se denuncian jornadas impuestas a capricho del empresariado, turnos extenuantes, alarmante escasez de plantilla y con unos salarios que han permanecido congelados durante diez años y que en la mayoría de las ocasiones apenas sobrepasan los 700 euros. Todo ello en unas empresas con cuentas saneadas que cierran los ejercicios económicos con importantes beneficios y que además han recibido mucho dinero público transferido anualmente mediante los llamados convenios singulares o conciertos sanitarios. 270 millones de euros en el año 2017 en conciertos para la realización de actividades sanitarias que podrían llevarse a cabo en el Servicio Canario de Salud”.

Ante esta situación, el PCC en los centros privados debe encontrar la forma de poner de manifiesto la contradicción capital-trabajo y desarrollarla promoviendo la lucha de clases contra la explotación laboral. Por otro lado, el PCC anuncia que estará en la lucha por garantizar un Sistema Público de Salud de calidad, tanto en la atención a la población como en el empleo, universal y gratuito, acabando con el negocio con fondos públicos por parte de la Sanidad Privada. “Se requiere avanzar hacia la suspensión de los conciertos con la sanidad privada, dedicándose esos fondos públicos a las necesidades de la atención sanitaria pública”.

Según destaca la formación de izquierda, ellos defienden una política sindical propia basada en la adopción de iniciativas de vinculación y movilización de las distintas corrientes sindicales, a través de los comités de empresa y coordinadoras de comités y de delegadas y delegados sindicales y sin dudar en recurrir al instrumento de la huelga para avanzar hacia un fortalecimiento del sindicalismo de clase, socio-político, democrático, asambleario, unitario, de masas, independiente de la burguesía e internacionalista. En la fuente de conflictos que es la sanidad en Canarias el PCC se involucra directamente mediante la actuación de nuestra militancia en los mismos, conforme a nuestro programa de transformaciones para la ruptura con el sistema capitalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.