MasNews

El PGO de San Bartolomé de Tirajana saldrá a exposición pública en “breves días”

PGO de San Bartolomé de Tirajana
PGO de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este martes a los representantes de los colectivos vecinales y sociales, y a los representantes de las distintas organizaciones empresariales sectoriales del municipio una visión descriptiva sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, ya inicialmente aprobado por el Gobierno de Canarias y que en breves días saldrá a exposición pública para la recepción de las alegaciones.

En este acto organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y celebrado en el Centro Socio Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, el alcalde Marco Aurelio Pérez aclaró que esta primera reunión explicativa sobre el PGO, ya publicado en los boletines oficiales de Canarias y de la Provincia, se organizará también de forma particular y con más detenimiento en cada barrio y núcleo de población para conocer sus características concretas, y también con cada uno de los sectores empresariales y los grandes promotores.

El plazo de exposición pública por un periodo de 45 días empezará a contar a partir de la publicación de la misma en los periódicos locales, dentro de pocos días, y a ese plazo oficial el Ayuntamiento sumará una prórroga ampliada por otros 30 días “porque no queremos que nadie se quede limitado en su estudio y presentación de alegaciones. Les animo a que participen en ese plazo de exposición y presenten las alegaciones que consideren, porque todas serán bienvenidas para la mejora del documento”, dijo el alcalde.

En esta misma reunión la explicación sobre el Plan General y las clasificaciones y categorizaciones del suelo y sus usos globales corrió a cargo de la técnica Paloma Angoloti, máxima responsable del equipo técnico redactor del documento que ha sido elaborado por el Gobierno de Canarias a través de su empresa pública Gesplan por encargo del Ayuntamiento. El estudio y tramitación del documento se ha llevado a cabo mediante numerosas reuniones conjuntas de técnicos de ambas administraciones públicas.

Marco Aurelio Pérez aclaró que “no se trata de un documento perfecto sino efectivo”, que busca la completa adaptación del Planeamiento Municipal a la normativa vigente en estos momentos, para que el Ayuntamiento recupere el vigor de su planeamiento y eso le permita trabajar con bastante rendimiento”.

Para 15 años

Paloma Angoloti expuso las líneas principales que han servido para dar forma a este Plan General de Ordenación Supletorio, y destacó que la ordenación que se propone en el documento procede de la evolución del Avance del Plan que se tramitó en junio del año 2013, donde se reconocen todos los núcleos residenciales del municipio que se clasifican como suelo urbano, con posibilidad de crecimiento hacia suelos contiguos vacantes. Se diferencian los suelos consolidados de los pendientes de consolidación por la urbanización, y se incorporan los suelos clasificados como urbanizables que ya se han desarrollado, como Las Casas, la ampliación de Castillo del Romeral, el T-8 del Tablero y el industrial del mismo núcleo, y también se incorporan los sectores de suelo urbanizable que han iniciado la ejecución de la urbanización pero aún sin culminarse. En esa línea se recogen unos 4 millones de metros cuadrados. Además, el documento apoya el crecimiento de los núcleos residenciales clasificando otros 4 millones de futuros suelos futuros susceptibles de incorporarse al proceso urbanizador, para garantizar el desarrollo demográfico y apoyo al crecimiento poblacional de los núcleos ya consolidados durante los próximos 15 años.

Angoloti explicó que la zona de ampliación 2 de Castillo del Romeral clasifica como suelo urbano el núcleo de Las Salinas atendiendo a las sugerencias que en su momento presentaron al Avance los propios vecinos, debido al grado de consolidación de la edificación preexistente en al menos las dos terceras partes de la superficie total. También destacan como zonas de crecimiento El Lomo de Maspalomas, El Hornillo, El Palmeral del Tablero, El Tablero y Sonnenland.

El Salobre y La Data

El Salobre y Montaña La Data se reconocen como dos núcleos con suelo urbano debido al grado de consolidación de la edificación preexistente en al menos dos terceras partes de la superficie total. La propuesta de su delimitación parte de la realidad edificada actual, y para proveerlos de las dotaciones, espacios libres y equipamientos necesarios, y para la implantación de un nuevo sistema viario, se proponen nuevos crecimientos contiguos a las piezas edificadas y consolidadas, como suelos urbanizables. No obstante, esta propuesta conllevará una fuerte carga de gestión y de urbanización para consolidar los núcleos como suelos urbanos consolidados e incorporarlos al planeamiento. Al mismo tiempo, el GOs propone la clasificación de un suelo urbanizable no sectorizado para atender a los razonables crecimientos que previsiblemente se darán en la zona.

En la zona de Santa Águeda el Plan prevé la futura desaparición del puerto y de la fábrica de cementos para la conversión de la zona en un importante enclave turístico.

Suelo rústico

Respecto al suelo rústico, la responsable técnica del Plan General apuntó que queda orientado hacia una mejor categorización en relación con las determinaciones del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, y sobre todo con las obligaciones que imponen el Plan Insular del Cabildo y el Plan Territorial Especial Agropecuario (PTE-9), y sus altos contenidos de protección paisajística.

En total se categorizan 20 asentamientos rurales (Los Lomillos, El Sequero, Perera, La Culata, Risco Blanco, Lomito de Taidía, Taidía, Montaña Taidía, Montaña Baja, Montaña Alta, Hoya Grande, Trejo, Ciudad de Lima, Casas Blancas, Los Sitios de Arriba, Los Sitios de Abajo, Ayagaures de Abajo, Lomo de las Cuatro Matas, Guriete y El Sao) y 6 nuevos asentamientos agrícolas (Hoya Grande, Media Fanega, Lomo de Los Azules, Lomo del Cosco, Ayagaures de Abajo y Ayagaures Alto). Quedan fuera de dichas categorizaciones Ayacata, Cercados de Araña y La Plata, por su pertenencia al Espacio Natural del Nublo, y tampoco las cuartería de El Matorral, Las Crucitas y Juan Grande.

Suelo industrial

El PGOs refuerza las centralidades industriales como espacios productivos logísticos y de almacenamiento en el Polígono de El Tablero, que pasa de los actuales 99.182 m2 a tener unos 212.654 m2, y en el Polígono de Juan Grande, que debido a los servicios que requieren una infraestructura como el Centro Penitenciario, pasa de los 42.165 m2 a tener 84.137 m2.

También explicó Paloma Angoloti que el PGOs contempla como centralidades terciarias de apoyo a la ciudad turística los enclaves de Lomo Gordo (120.001 m2); Ampliación de Bellavista (166.113 m2); El Tablero (173.428 m2); El Pajar (50.671 m2) y el Mercado (122.497 m2).

Respecto al suelo turístico y su modelo, la máxima responsable técnica de la redacción del PGOs insistió que el documento se orienta fundamentalmente hacia la promoción de iniciativas destinadas a la rehabilitación del espacio turístico y la renovación de la planta alojativa ya existente para lograr la regeneración del espacio turístico consolidado.

Renovación turística

Por eso el documento delimita como área de renovación turística los núcleos de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, abarcando toda la ciudad turística desde bahía Feliz hasta Meloneras, e incorpora el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico de Maspalomas Costa Canaria y sus tres tipo de intervenciones en el espacio público (sistemas verde, de actividad y Costero). El objetivo de esta delimitación es la renovación y mejora de la oferta turística existente y el incremento de la competitividad del destino Maspalomas Costa Canaria mediante el aumento de la calidad y la diversificación de sus productos.

Para este ámbito el Plan propone un entorno urbano y natural de calidad, adaptado al uso turístico y al disfrute del tiempo libre, por lo que los espacios turísticos cobran una importancia estratégica y son regulados de forma integrada. Junto a la rehabilitación de la urbanización, el PGOs tiene como objetivo principal la renovación de los establecimientos turísticos de forma indefinida, proponiendo para eso incentivos de edificabilidad y ocupación.

Fuente: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.