MasNews

El pleno tirajanero aprueba una revisión parcial del PGO en Montaña La Data

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Tunte
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Tunte

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el viernes 4 de julio en las Casas Consistoriales de Tunte, aprobó con carácter de urgencia y por unanimidad de todos los grupos políticos una revisión parcial del Plan General de Ordenación en Montaña La Data, donde se propone la definitiva distinción y ordenación de tres tipos de suelos.

Esa solución técnica distingue ahora entre Suelo Urbano Consolidado, Suelo Urbano No Consolidado y Suelo Urbanizable Ordenado. Con anterioridad todo el sector estaba clasificado como Suelo Urbanizable, informa el gabinete de prensa municipal.

El conjunto del suelo de Montaña la Data afectado por esta solución global que ahora deberá someterse a exposición pública ocupa una superficie total aproximada de 449.461 metros cuadrados (m2). En ella el Suelo Urbano Consolidado discontinuo ocupa unos 185.806 m2 (el 41,34%), el Suelo Urbano No Consolidado unos 161.082 m2 (35,84%), y el Urbanizable unos 102.573 m2 (el 22,82%).

En el Suelo Urbano Consolidado solo se precisa terminar la urbanización para que los terrenos edificables ganen la condición de solares y los ya edificados puedan legalizarse sin necesidad de operaciones reparcelatorias. Las intervenciones necesarias de encintado de aceras y de alumbrado para la terminación de esa urbanización se estiman en unos 3 millones de euros. Serán promovidas por el Ayuntamiento, que aportará unos 307.000 euros correspondientes al 10% del total del gasto, y el resto será costeado por la totalidad de los propietarios mediante el pago de contribuciones especiales.

Respecto al Suelo Urbano No Consolidado, la solución dictamina que serán sus propietarios quienes asuman los gastos de la urbanización, cifrados también en unos 3 millones de euros, y quienes cederán los suelos necesarios para la red viaria, que precisa de unos 30.407 m2, y para las dotaciones públicas docente, social, deportiva y zonas verdes, que suman unos 25.670 m2.

En cuanto al Suelo Urbanizable Ordenado, el único de ejecución privada, serán sus propietarios quienes correrán con todos los gastos de urbanización cifrados en unos 2 millones de euros aproximadamente. En ese suelo se destinarán 18.450 m2 al viario, unos 2.000 m2 a uso educativo, otros 4.350 m2 para deportivo, 26.482 m2 para zonas verdes, 1.023 m2 a comercial, y finalmente unos 3.755,49 m2 para un equipamiento socio asistencial y sanitario, que pudiera ser un centro geriátrico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.