MasNews
Ayuntamiento de Mogán

El pleno de Mogán aprueba incrementar los servicios de los programas de Política Social para 2019

El pleno de Mogán ha aprobado la encomienda para la gestión en 2019 de los programas de Política Social como ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’, ‘Servicio de promoción para la autonomía personal’ o ‘Tiempo de Respiro’ entre otros, con un importe de 864.339,22 euros. En total, las cuatro encomiendas aprobadas en sesión ordinaria el pasado jueves 29 de noviembre, contarán con un presupuesto de 1.043.503,39 euros el próximo año.

La encomienda para la gestión de los programas de Política Social que ha pasado de 574.894,74 en 2018 a 864.339,22 euros en 2019 fue aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno municipal Ciuca – PSOE y la abstención de Nueva Canarias y Partido Popular. En parte este incremento se debe a que el Ayuntamiento de Mogán ha incluido el ‘Servicio de promoción de la autonomía personal’ y el ‘Proyecto Acompañame: piso tutelado’, que serán anuales a través del Convenio de Dependencia, hecho histórico en el municipio.

Otro de los programas mejorados ha sido ‘Tiempo de Respiro’, que en ediciones anteriores se había financiado durante seis meses a través del Cabildo de Gran Canaria y que ahora con la inyección económica del Consistorio se convertirá en un servicio anual.

Con este se atiende en la actualidad a 89 familias con personas dependientes para que sus correspondientes cuidadores y cuidadoras puedan contar con un tiempo propio a través de su relevo por un profesional cualificado, que presta los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente en horario de tarde y fines de semana. Por su parte, el piso tutelado se pondrá en marcha con cinco usuarios a partir del mes de diciembre.

En la encomienda también se incorporan el ‘Servicio de ayuda a domicilio’, ‘Programa de dinamización de los clubes de la tercera edad’, ‘Programa de envejecimiento saludable y coordinación de los servicios’, ‘Programa de entrenamiento en actividades de la vida diaria’, ‘Programa de laborterapia’, ‘Programa de fisioterapia en el municipio de Mogán a personas dependientes’, ‘Servicio de conserjería de los servicios encomendados de Política Social’, y ‘Animación sociocultural del área de tercera edad’.

Con los votos a favor del grupo de gobierno y el PP y la abstención de Nueva Canarias, se aprobaron las encomiendas para la gestión del programa de ‘Dinamización de Ocio y Formación para la Juventud 2019’ por 30.808,05 euros y la del ‘Servicio de Biblioteca’ con 119.486,56 euros. La del programa ‘Lectura, revisión, mantenimiento e instalación de contadores’, por un importe de 28.869,56 euros se aprobó con los votos del grupo de Gobierno y el PP y en contra de NC. Todas con un incremento económico respecto a 2018 que permitirá la mejora de los servicios ofrecidos a los vecinos y vecinas del municipio.

Convenio para la colaboración en materia catastral

El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado, con los votos a favor del grupo de Gobierno y PP y la abstención de NC, la adhesión al convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Hacienda en materia de gestión catastral por el que el Consistorio acuerda, entre otros asuntos, colaborar mediante la actualización de las declaraciones catastrales de los inmuebles a través de un Mapa de Gestión que la Dirección General de Catastro pondrá a disposición de la Administración local para poder mantener al día las incidencias y la información sobre las distintas fases de las actuaciones que se desarrollen en este ámbito.

La firma de este convenio no supondrá incremento alguno del gasto para el Consistorio municipal.

Otros asuntos

El gobierno Ciuca y PSOE presentó una moción referente al ’25 de noviembre de 2018, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ que durante el debate fue declarada institucional por unanimidad. Así el pleno se adhirió a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género para lograr una la libertad e igualdad real en la sociedad, además de exigir la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y destacar la necesidad de educar en la igualdad.

Entre los asuntos tratados se encuentra la aprobación inicial del proyecto de estudio de detalle solicitado por don Erling Ruud en representación de la entidad mercantil Syden Bygg Mogán, S.L, en suelo urbano de las parcelas 6´-9´ y 31´ a 38´ del Lote 8, Lomados, Avenida Mencey y calle Nayra de Arguineguín. El objetivo será la reordenación de este suelo urbano en lo relativo a las alineaciones y rasantes, volúmenes edificables, ocupaciones y retranqueos así como accesibilidad y eficiencia energética.

Por último se informó del listado de propuestas votadas por los vecinos y vecinas del municipio para los Presupuestos Participativos de Mogán de 2019, punto aprobado con los votos del grupo de gobierno y el PP y la abstención de NC. La opción predilecta por los residentes en los segundos Presupuestos Participativos ha sido la creación de un parque recreativo en Playa de Mogán, proyecto ya redactado que contará con los 300.000 euros que se destinan a esta partida más los 500.000 euros procedentes del convenio de rehabilitación de infraestructuras turísticas maduras recientemente contraído con la Secretaria de Estado de Turismo de España.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa de Alcaldía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.