MasNews
Pleno ordinario de Mogán, octubre 2017

El pleno de Mogán aprueba una modificación de su presupuesto por 1,6 millones de euros

La sesión ordinaria del Pleno de Mogán aprobó el jueves 26 de octubre una modificación del Presupuesto General del 2017 por un importe de más de 1,659 millones de euros, que se destinarán al pago de tres sentencias de procedimientos iniciados durante el mandato del anterior grupo de gobierno. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y en contra de la oposición (PP).

La partida de 1.659.916,36 euros tiene como objetivo “el dotar de la cantidad necesaria para hacer frente al pago de cantidades líquidas de tres sentencias, incluyendo las costas judiciales e intereses correspondientes. El Ayuntamiento está obligado, según el artículo 106 de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, a dotar de crédito suficiente en el presupuesto, a través de modificación presupuestaria, dentro de los 3 meses siguientes al día de notificación de resolución judicial”, explicó el concejal de Hacienda, Artemi Artiles.

La primera sentencia, de un procedimiento iniciado en 2012, condena al Ayuntamiento de Mogán a pagar unos 381.000 euros, además de las correspondientes costas judiciales e intereses, a la empresa Aguas de Tirajana en concepto de pérdidas sufridas por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales.

La segunda sentencia obliga al Consistorio a abonar unos 286.000 euros, sin contar las correspondientes costas judiciales e intereses, a la empresa Aguas de Arguineguín por facturas no abonadas en 2007 y 2013 correspondientes a fluido eléctrico de alumbrado público y mantenimiento de instalaciones en las zonas urbanas Loma 1 y pueblo de Tauro.

La tercera sentencia, resultante de un procedimiento iniciado en 2013, obliga al pago de más de 682.000 euros, además de las correspondientes costas judiciales e intereses, derivados de un expediente de expropiaciones forzosas. El concejal de Hacienda señaló que “si bien el Ayuntamiento de Mogán aparece como demandado, el órgano beneficiario de las expropiaciones fue la entidad Gestur, por lo que el Consistorio procederá a reclamar a esta entidad el importe de la sentencia”.

Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria, con los votos a favor del grupo de gobierno y de la oposición, fue la propuesta para “Declarar conforme a derecho los acuerdos adoptados en el Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Mogán celebrado el día 3 de marzo de 2017”.

El acuerdo se adoptó al amparo de lo que traslada el informe del Consejo Consultivo de Canarias, que se pronunció a raíz del recurso presentado por la oposición, quienes entendían que la convocatoria del pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Mogán celebrado el día 3 de marzo de 2017 no se ajustaba a derecho.

El Consejo Consultivo de Canarias dictaminó desfavorablemente la declaración de nulidad del pleno pretendida por la oposición debido a la “concurriencia de determinadas circunstancias; el conocimiento de la convocatoria por otros medios, la ausencia de intencionalidad en la falta de notificación y la irrelevancia en el resultado de la votación”.

La concejala Pino González resaltó que “parte de los miembros de la oposición del Ayuntamiento de Mogán no solo no acuden a los plenos, sino que además pretenden recurrir los acuerdos que se adoptan, realizando una labor de oposición obstaculizadora, que está lejos de lo que merece el municipio”.

Más obras del Plan de Cooperación con el Cabildo

El pleno de Mogán aprobó, con los votos del grupo de gobierno y oposición, la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 3/10/2017 acerca de las obras de “Mejora de eficiencia energética en CAP 7 en Avenida de la Constitución, Mogán” y “Rehabilitación de fuente y creación de sendero en la Plaza de Pino Seco, Arguineguín”, de inclusión en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019 del Cabildo de Gran Canaria.

La modificación de las obras de la anualidad de 2017 en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos se debe al remanente en la partida destinada a Mogán por la baja económica de las obras ya ejecutadas. Así, este remanente se aprovechará en dos nuevas actuaciones de mejora en Mogán.

El concejal de Obras, Ernesto Hernández, explicó que “con algo más de 100.000 euros se realizará en el casco de Mogán una actuación de mejora de eficiencia energética y, con unos 29.000 euros, se actuará en la plaza de Pino Seco, creando un acceso peatonal para que los usuarios del Centro para la Autonomía Personal puedan pasear por el parque junto a la plaza, se instalarán máquinas biosaludables y se acondicionará la fuente que se encuentra en mal estado”.

Mociones

Durante la sesión plenaria fueron aprobadas dos mociones con la unanimidad del grupo de gobierno y la oposición. Así, se aprobó la moción institucional para “Sumarse a la Conmemoración del Día Internacional de la niña y trabajar por y para la defensa de los derechos de las niñas en España y en el mundo” y la moción de apoyo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.