MasNews

El pleno de San Bartolomé de Tirajana aprueba el presupuesto de 74 millones para 2016

Pleno de San Bartolomé de Tirajana, diciembre 2015
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, diciembre 2015

En su crónica del pleno ordinario ordinario de la corporación tirajanera, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destaca la aprobación inicial del Presupuesto General Consolidado del año 2016. La propuesta contó con los votos favorables de los concejales del grupo de gobierno PP-AV, la abstención de los cuatro ediles del PSOE y los registros negativos de tres concejales de NC y uno de UxGC. Las cuentas municipales de ingresos se cifran en 74.211.055,90 euros mientras el de gastos se estima en 74.177.443,04 euros.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez defendió “un presupuesto realista, conservador en ingresos y con coberturas garantizadas para los gastos”, subrayando que “pese a los momentos difíciles, no renunciamos a dar servicios a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, incluso asumiendo e intentando cubrir algunas políticas abandonadas por el Gobierno”.

En la misma sesión plenaria, y de acuerdo con las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se estableció que el techo de gasto para el ejercicio 2016 fuese de 72.080.609 euros.

Rebaja del IBI

En otro de los puntos de mayor interés de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año de próximo inicio. De forma definitiva quedó refrendado el acuerdo, tras la aprobación inicial en el pleno del pasado 29 de octubre. Su tipo queda reducido en tres puntos, con lo que del 0,63 por ciento que se establece actualmente, quedará reducido hasta en un 0,60 por ciento, con el compromiso del equipo de gobierno municipal de estudiar sucesivas reducciones y poderlo llevar hasta el 0,57 por ciento.

Esta reducción que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana ya percibirán en sus próximos recibos de tributos urbanos no solo fue aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes sino que el portavoz de UxGC calificó de “loable la actitud del gobierno municipal”. Al tiempo, el alcalde quiso recordar que la aprobación de este punto “sirve para desenmascarar a quienes enarbolaron una bandera y desarrollaron una campaña de intoxicación, diciendo a los vecinos que subiríamos el IBI, algo falso como hoy queda demostrado” ante el pleno municipal, y que los vecinos “percibirán cuando en mayo les lleguen los recibos”.

Mayores

En el tramo final de la sesión plenaria, y también de manera unánime, se acordó ratificar una adenda del Convenio para la Encomienda de Gestión del Centro de Día de Mayores de San Bartolomé de Tirajana, y que supondrá seguir manteniendo una subvención del Gobierno de Canarias para el funcionamiento del citado centro.

Premios Canarias

La crónica oficial concluye con el último punto del orden del día, que recogió la propuesta al Gobierno de Canarias de los candidatos municipales a los Premios Canarias 2016 en diferentes modalidades. En el de ámbito internacional se propuso al doctor Luis Mateo López Rivero, con una dilatada trayectoria médica; en el apartado de Acciones altruistas y solidarias se propone a Radio Ecca por su labor de promoción educativa; y en el de Comunicación, el propuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es Antonio Jesús Cruz Domínguez, periodista jubilado con una dilatada trayectoria profesional.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.