MasNews
Sesión plenaria a la que acudieron como público alumnos del CIES de Santa Lucía

El pleno de Santa Lucía aprueba rebajar el IBI a las familias numerosas con menos ingresos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves por unanimidad una moción para rebajar el IBI a las familias numerosas “en situación de necesidad”. Hasta ahora tenían una reducción del 50% del IBI, según se había aprobado en el pleno del pasado mes de noviembre, las familias que hayan instalado en los últimos cuatro años placas solares o fotovoltaicas. La rebaja no podrá aplicarse hasta el ejercicio presupuestario del próximo año.

El Partido Popular presentó una moción “para la bonificación del IBI para las familias numerosas en casos de necesidad”. El portavoz del PP Marcos Rufo defendió la moción por “La necesidad de reducir los impuestos en nuestro municipios y que se establezca una bonificación para familias numerosas aquellos casos de extrema necesidad y se establezca esas bonificaciones en las ordenanzas fiscales”. El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez planteó un cambio en el texto “porque la moción del PP tenía un concepto jurídicamente indeterminado, es muy difícil cuantificar el valor de la renta en función de la familia, y haremos un estudio para plantear la modificación de la ordenanza fiscal”.

El edil de Hacienda dijo que la moción del PP tenía un sabor agridulce “porque a 16 semanas de unas elecciones municipales presentar esta moción, cuando el PP lleva desde el Gobierno del Estado desde el año 2012 subiendo el IBI a través de varias leyes”. Ramírez añadió que “esto se tiene que aprobar antes de empezar el ejercicio contable, por tanto tendría que haber sido en el pleno de octubre para que se refleje en los presupuestos”. Asimismo, el delegado de Hacienda dejó claro que “esta bonificación no podrá entrar en el actual ejerció presupuestario”. Una vez aclarado los cambios introducidos, todos los concejales presentes votaron a favor de la reducción del IBI a partir del año 2020.

En el pleno, al que acudieron como público alumnos del CIES de Santa Lucía, también se aprobó por unanimidad la declaración de los dos festivos municipales del año 2020: como Santa Lucía será un domingo el próximo año, se declara festivo el martes de carnaval, el 25 de febrero y el otro festivo será el 24 de octubre, día de San Rafael.

Se aprobó por unanimidad una moción que defendió la concejala de Igualdad, Olga Cáceres, en la que se condena los dos crímenes machistas ocurridos este año en Canarias: el de Romina Núñez el pasado 1 de enero en Lanzarote, y el de Rosa María ocurrido el pasado 3 de febrero en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

La sesión plenaria también aprobó por unanimidad una moción de Nueva Canarias sobre el Día de la Paz y la no violencia en el que se condena todo tipo de violencia, se pide que se respeten los derechos humanos en todos los países del mundo y los de las personas que huyen de las guerras e intentan llegar a Europa por la costa.

Canarias plataforma de paz

El concejal del Grupo Mixto y miembro del gobierno municipal Antonio Ordóñez presentó una moción para defender que el archipiélago canario sea una plataforma para la paz y un estatuto de neutralidad para las islas. En el texto, que se aprobó con los votos favorables de Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide y los votos en contra del PP, Plataforma por Santa Lucía y Coalición Fortaleza, se acuerda “reprobar y rechazar con total rotundidad las declaraciones belicistas y militaristas del presidente del PP Pablo Casado en las que defendió la instalación en Canarias de un centro de seguridad para albergar el mando de la Otan para África, el Africom. También se rechazan las declaraciones de un mando militar en Canarias en las que defendía que las islas sean una plataforma geoestratética de la Otan y las manifestaciones del diputado de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que se mostró favorable a esa propuesta del militar. En el mismo texto se acuerda que el Ayuntamiento de Santa Lucía no cederá, ni autorizará sus instalaciones para actos de exaltación y adoctrinamiento belicista y militarista, ya sean al aire libre o en recintos cerrados”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.