El pleno de Santa Lucía de Tirajana pide paralizar la ‘Ley Wert’

ULPGC, despertar vocaciones
ULPGC, despertar vocaciones

La corporación municipal de Santa Lucía de Tirajana ha aprobado en el pleno ordinario de marzo, celebrado este jueves en las Casas Consistoriales, una moción presentada por el grupo de gobierno de Nueva Canarias (NC), y con los votos en contra del Partido Popular (PP), en defensa de la universidad pública y a través de la cual solicita al Ministerio de Educación “paralizar este Real Decreto y facilitar el diálogo para alcanzar un pacto educativo estable del sistema universitario porque la educación es el ámbito de desarrollo más importante de cualquier sociedad”.

El documento recoge que “el Consejo de Ministros aprobó el 31 de enero de 2015, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José lgnacio Wert, el proyecto de Decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertar grados de entre tres y cuatro años y masters de entre uno y dos años de duración”.

Según el manifiesto, “esta nueva norma, en una situación de crisis económica, con el 24 % de paro en España y el 32% en Canarias, con la reducción o congelación de los sueldos en la clase trabajadora, la subida del IRPF en esta misma clase, el PP limita el acceso a la educación superior ya que el coste crecerá de entre los 2.700 a 7.000 euros actuales a cantidades que oscilarán llegarán hasta los 14.000 euros”.

La moción añade que “estamos ante otro grave recorte económico e ideológico de la educación y del acceso a la educación superior, porque esta reducción supondrá recortar la financiación pública. Si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grado, trasvasando a las familias el coste global de los masters. Al reducir los años de grado, también se perderán puestos de trabajo de docentes de forma masiva”.

El pleno solicita al Ministerio de Educación “paralizar este Real Decreto y facilitar el diálogo para alcanzar un pacto educativo estable del sistema universitario, con un debate educativo, político y social profundo de la mano de la comunidad universitaria, que permita sumar propuestas” y reivindica “una adecuada financiación de la universidad pública española, y por ende, la canaria, que facilite el acceso a la enseñanza superior, haciendo desaparecer la tasa de reposición del profesorado que no ha permitido crecer ni mejorar la situación del personal docente, recuperar el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad, renovar la infraestructura obsoleta e invertir en l+D+I, profundizando así en la sociedad del conocimiento y buscando desde la universidad salidas a esta crisis”.

La moción, presentada por el grupo de gobierno de NC, solicita “dar traslado del presente acuerdo al ministro de Educación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, a la Federación de Municipios de Canarias (FECAM), al Consejo Escolar de Canarias y al Consejo Escolar Municipal”.

Defensa del deporte amateur

La corporación de Santa Lucía también ha aprobado una moción de NC en defensa del deporte amateur. La propuesta, que de nuevo ha salido adelante con los votos en contra del PP, pide que se suspenda la aplicación de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley la Ley 14120.13, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, en relación a las actividades desarrolladas por los clubes y entidades deportivas canarias sin ánimo de lucro.

El documento insta al Gobierno del Estado a que “se aborde en profundidad la situación jurídica de las entidades deportivas, facilitando y adecuando las obligaciones que deben cumplir para garantizar la supervivencia del tejido asociativo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.