MasNews

El pleno de San Bartolomé de Tirajana refrenda las obras de la plaza de El Tablero

Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana
Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana

El acabado de las obras de la plaza de El Tablero recibió el refrendo del pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, una infraestructura que todos los grupos de la corporación estimaron necesaria, excepto los concejales del grupo socialista, que se abstuvieron; el asunto salió adelante con veinte votos, ante la inhibición antes señalada de uno de los grupos de la oposición. Merced al convenio con el Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, la finalización de estas obras comportará una inversión de 897.288 euros.

La obra que permitirá la finalización de la plaza de la iglesia de El Tablero se ejecuta después de haber sido consensuada con los vecinos de la zona, mediante dos reuniones en las que se les expuso el proyecto, puso de manifiesto el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez ante la interpelación del portavoz de Nueva Canarias.

Fue uno de los asuntos destacados de una sesión que se inició con la toma de posesión y juramento de cargo de concejala de Mercedes Díaz Melián, del grupo de Nueva Canarias, en sustitución del edil Santiago Santana Trujillo, que renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre de 2015.

Otro de los aspectos considerados de interés, y en el que el ggrupo de gobierno municipal PP-AV ha venido trabajando es el de la modificación de la ordenanza municipal que regula el procedimiento de gestión y aplicación de las ayudas de emergencia social. El primer mandatario de San Bartolomé de Tirajana expuso las intenciones del equipo gubernamental que preside de incrementar las ayudas para el pago de agua, luz y alquiler a familias en riesgo, añadiéndose ahora el capítulo de auxilio en el abono de las hipotecas. El asunto salió adelante por acuerdo unánime. Algunos grupos de la oposición reclamaron menor rigor en el ámbito de la documentación requerida durante el proceso del trámite, aclarando el alcalde que la entrega de dinero público debe hacerse con todas las garantías, motivo por el que los peticionarios deben exponer cuál es su situación para acogerse a las ayudas.

El Pleno de San Bartolomé de Tirajana validó la prórroga del servicio de limpieza a los centros de enseñanza pública y dependencias municipales, así como dos convenios, el firmado recientemente con la compañía Endesa para auxilio a ciudadanos con ayudas para pobreza energética, así como otro con la Academia Canaria de la Lengua para el desarrollo de actividades relacionadas con la divulgación del léxico canario.

Canon a las Bibliotecas Públicas

Hubo dos mociones institucionales que se aprobaron por unanimidad, una relacionada con la distribución de los fondos del ITE y otra rechazando el establecimiento de una tasa por préstamo de libros en bibliotecas públicas. El Real Decreto 624/2014 de 18 de julio desarrolla el derecho a remuneración a los autores por los préstamos de sus obras.

El RD exige la aplicación de la tasa de préstamo a las bibliotecas públicas de municipios canarios de más de 5.000 habitantes. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana manifestó su rechazo y disconformidad con este Real Decreto, instando al Gobierno del Estado a su supresión, impugnando el hecho ante los tribunales y suspendiendo el pago de cualquier tasa hasta que se sustancia este procedimiento legal.

Fuente: gabinete de prensa de Alcaldía

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.