MasNews

El pleno del Ayuntamiento de Mogán rechaza la solicitud de recusación del alcalde

Francisco González y Carmen Hernández Afonso
Francisco González y Carmen Hernández Afonso

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este miércoles, ha rechazado la solicitud de recusación del alcalde del municipio en relación al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán. La solicitud había sido formulada por una parte de la oposición, Ciuca y NC, concretamente, con el argumento de que el plan podría favorecer a un familiar del alcalde.

Un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Mogán  y cuyas conclusiones fueron leídas durante la sesión plenaria, resultó determinante en la decisión de la corporación, al desaconsejar con contundencia la medida solicitada por la oposición. El documento señala que no hay fundamento legal para la recusación y advierte que la medida supondría la vulneración de los derechos fundamentales tanto del alcalde como de los ciudadanos de Mogán que lo eligieron para que les representara.

Citando la doctrina judicial y jurisprudencial al respecto, el informe de los Servicios Jurídicos afirma que no existe fundamento legal para la recusación del alcalde, pues en la aprobación de una disposición general, como las ordenanzas, los presupuestos o el planeamiento urbanístico no se deriva un interés concreto, personal o directo imputable a los miembros de la corporación, sino un interés cívico general en desarrollar el municipio. Por ello, afirma que en estos casos todos los concejales tienen derecho a votar en virtud del derecho fundamental que les reconoce el artículo 23.1 de la Constitución Española.

El informe señala además que el ejercicio del cargo representativo no sólo es cuestión atinente al representante, sino también al representando, insistiendo en que los impedimentos al libre ejercicio de la función representativa violan no sólo el derecho del alcalde al ejercicio del cargo sino también el derecho de los ciudadanos electores a que sus elegidos ejerzan sin trabas la función representativa.

En relación al supuesto beneficio que el Plan de Modernización podría acarrear en la propiedad de un familiar del alcalde, el informe certifica que la parcela en cuestión no modifica su calificación urbanística ni obtiene ventaja de ningún tipo, quedando en las mismas circunstancias que hasta ahora. Afirma por tanto que no puede apreciarse ningún beneficio real y efectivo ni del alcalde ni de su pariente y recuerda que el parentesco entre los afectados por el Plan de Modernización y los representantes políticos municipales puede darse en más concejales de la corporación, sin que ello suponga motivo suficiente para su recusación.

PP y CC rechazan la solicitud de recusación

Así, los Servicios Jurídicos municipales concluyen proponiendo al pleno no acceder a la solicitud de recusación del alcalde. A pesar de ello, la medida, propuesta por Ciuca y NC, contó con el apoyo de los proponentes y de las dos concejalas del PSC-PSOE, si bien fracasó finalmente gracias al rechazo mayoritario de Coalición Canaria y del Partido Popular.

Gema Sabina critica a Ciuca y NC

La portavoz de este último grupo político, Gema Sabina, denunció la obsesión de Ciuca y Nueva Canarias hacia la figura del alcalde, Paco González, y criticó que dediquen sus esfuerzos a enfangar los debates en el Ayuntamiento con el único objetivo de dañar la reputación del primer edil, sin importarles los perjuicios que ocasionan a la imagen de la institución y del municipio. Gema Sabina recalcó la irresponsabilidad que supone la actitud de una parte de la oposición moganera, que intenta bloquear la modernización turística de Playa de Mogán y las inversiones que el Plan de Modernización podría generar, tratando de dificultar la creación de actividad económica y de empleo en el municipio. La portavoz popular insistió en que estos partidos de la oposición, cuyas respectivas líderes formaron parte en anteriores mandatos del grupo de gobierno del Partido Popular, se mueven por puro odio y rencor, con una actitud absolutamente destructiva que definió como la estrategia del “cuanto peor, mejor”: cuanto peor le vaya a Mogán, mejores expectativas electorales creen tener.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.