MasNews
Casa Montull, en Fataga

El pleno tirajanero aprueba una modificación presupuestaria para comprar dos inmuebles en medianías

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido invertir 531.000 euros en la compra de dos importantes inmuebles rurales localizados en el corazón de los cascos históricos de Fataga y Tunte, para destinarlos a la promoción cultural, turística y económico-laboral de ambas poblaciones.

Se trata de la casa canaria que el escultor y pintor indigenista grancanario Luis Alemán Montull (Las Palmas GC, 1934) habilitó como taller artístico y museo en La Montañeta de Fataga, y del edificio de tres plantas y de estilo colonial perteneciente a la familia Macías del Toro, en la calle El Rosario del casco histórico de Tunte, junto a la Iglesia.

Para agilizar la tramitación administrativa y económica de esta operación de compra, el pleno extraordinario de la corporación municipal aprobó este lunes una modificación presupuestaria destinada a librar la partida necesaria para llevar a cabo las dos adquisiciones, que se formalizarán por separado. La propuesta recibió los votos favorables del gobierno municipal PP-AV-UxGC y de los ediles de NC, la abstención de tres concejales del PSOE y el voto en contra de los dos componentes de SBT-Puede (Podemos).

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez argumentó la propuesta de compra en “el gran beneficio y el interés público” que los dos inmuebles aportarán al patrimonio municipal como recursos destinados expresamente al desarrollo turístico generador de actividad económica y de empleo en los núcleos de Fataga y Tunte. El Ayuntamiento considera que su puesta en servicio contribuirá a generar nuevas expectativas de futuro y de vida para las medianías.

Respecto a la adquisición de la Casa museo de Luis Montull en Fataga, el Ayuntamiento quiere culminar un proceso en el que se viene trabajando desde hace años. La compra del inmueble para su conversión en un museo y punto de información turística permanentes permitirá que este municipio conserve y concentre para la posteridad gran parte del patrimonio artístico de este reputado creador, que cuenta con numerosas muestras de su talento escultórico en muchas plazas, rotondas y calles de Canarias. En este municipio son reconocidas sus dos piezas de piedra de Tindaya, de 3,5 metros cada una, localizadas precisamente en Tunte y en Fataga, como homenajes a la ‘Mujer de Tirajana’ (1997) y ‘Mujer Artesana’ (1998), respectivamente.

Con la compra de la casa museo Montull y su colección, por unos 400.000 euros, el Ayuntamiento quiere convertir el pueblo de Fataga en un punto de referencia para el conocimiento y la difusión del arte indigenista canario, y enriquecer el valor etnográfico y paisajístico que encierran las antiguas callejuelas del entramado urbano de La Montañeta. En su conjunto se busca dinamizar y potenciar la oferta comercial diversificada que todo el pueblo de Fataga puede ofrecer al turismo que visita las medianías.

Complemento del Hotel Rural

La compra del inmueble vivienda que hasta hace poco sirvió de residencia habitual a la familia Macias del Toro, junto a la iglesia de Santiago de Tunte, está cifrada en unos 113.000 euros. La emblemática casona colonial de tres plantas, construida por Antonio Macias Álvarez en torno a los años 1897-1899, fue hasta mediados de los años 60 del pasado siglo uno de los elementos arquitectónicos más característicos de Tunte. Su adquisición se realiza con el objetivo de que incremente y complemente los usos y servicios alojativos futuros del Hotel Rural La Hacienda del Molino, situada también en el entorno histórico de la plaza y la iglesia, adquirido recientemente por el Ayuntamiento por 280.000 euros para su conservación y protección patrimonial.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.