MasNews
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, noviembre 2018

El pleno tirajanero conoce el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal

“El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene una salud financiera envidiable, incluso por encima de las ratios exigidas, según se desprende del informe de la auditoría de gestión realizada sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2017”. Así lo expuso este viernes el alcalde, Marco Aurelio Pérez, en la sesión plenaria celebrada en las Casas Consistoriales de Tunte. El pleno corporativo dio el visto bueno unánime al informe del Fondo Canario de Financiación Municipal, refrendado por el Servicio de Asuntos Económicos del Gobierno de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.

Valoración positiva

En el informe avalado por la corporación se recoge que en los indicadores de salud financiera la variación arroja una mejora con respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior, con valores infinitamente superiores a los exigibles. Así, en el ámbito del Ahorro Neto, el Fondo Canario de Financiación Municipal lo sitúa en un 30,7 por ciento, “24,7 puntos porcentuales por encima del nivel exigido, y creciendo respecto a 2016 en 11,3 puntos porcentuales”. Asimismo, señala el informe que “el último ratio examinado en cuanto a Indicadores de Salud Financiera es el Remanente de Tesorería, que presenta una evolución positiva respecto al año 2016, creciendo en 24,7 puntos porcentuales y situándose en el 173,1 por ciento”.

Otras cuestiones puestas en valor en el dictamen del Fondo Canario de Financiación Municipal ponen de manifiesto que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2017 una gestión recaudatoria del 91,8 por ciento, con un aumento de 2,2 puntos respecto al año 2016. Destaca también que el Esfuerzo Fiscal alcanzó el 113,5 por ciento, superando el nivel de referencia, fijado en un 72,40 por ciento. Respecto a niveles de ejecución presupuestaria, se fijaron en el 100,8 por ciento en el de ingresos y del 67,5 por ciento en el de gastos.

En las conclusiones y valoración general de la liquidación del presupuesto de 2017, el Fondo Canario de Financiación Municipal estima que San Bartolomé de Tirajana “presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria, en relación al ejercicio 2016, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos”.

Convenios y compromisos

En otros asuntos abordados en la sesión plenaria de este viernes, se acordaron por unanimidad varios asuntos. Entre ellos, el establecimiento de un convenio con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para la encomienda de la evaluación ambiental de los instrumentos de Planeamiento de San Bartolomé de Tirajana o el compromiso de pago por mandato judicial a empresas del Grupo Gordillo por un viejo contencioso del año 2001 y una subvención de 30.000 euros al Templo Ecuménico El Salvador para resolver problemas de su instalación eléctrica. Otro de los compromisos económicos, el del pago al Centro Helioterápico en cumplimiento de un auto judicial, se aprobó con la abstención de los cuatro concejales de NC.

De manera unánime salió también el establecimiento de las bases para la gestión por el Ayuntamiento del aparcamiento del polígono T5 de El Tablero, después de una ardua negociación del gobierno municipal para hacerse con la titularidad pública del mismo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.