MasNews

El PP acusa a Mendoza de “ocultar” las listas de espera en medio del caos sanitario

Hospital Insular de Gran Canaria (foto: panoramio.com)
Hospital Insular de Gran Canaria (foto: panoramio.com)

La portavoz en temas sanitarios del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, acusó este viernes a la consejera Brígida Mendoza (CC) de “ocultar a la opinión pública de las islas los datos de las listas de espera que tiene en su poder desde el pasado mes de diciembre”, y calificó de “absoluta irresponsabilidad el empeño del presidente Paulino Rivero por mantener en el cargo a quien ha sumido en el caos a la sanidad canaria con su escandaloso déficit de gestión”.

Para Mercedes Roldós, “el colapso de las urgencias en el Hospital Universitario de Tenerife, el centro con la lista de espera quirúrgica más numerosa de todas las islas, es solo la punta del iceberg de un desastre organizativo que se prolonga por más de dos años, y del que es responsable la consejera Brígida Mendoza, su equipo directivo y la acumulación de torpes y erróneas decisiones”.

La diputada popular recordó que el anterior corte evaluativo de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, cerrado en junio del pasado año, no se hizo público hasta tres meses después, “casualmente, el mismo día que el PP obligó a comparecer a la consejera Mendoza ante el Pleno del Parlamento”. De ahí, la nueva iniciativa que el Grupo Popular llevará a la sesión plenaria de la próxima semana en la Cámara regional.

“Esconder las estadísticas oficiales de las listas de espera solo puede indicar que los datos han empeorado en el último semestre de 2013, o que los están maquillando, como denunció en su momento hasta el Diputado del Común, o las dos cosas a la vez”, aseguró Mercedes Roldós, “pero en cualquier caso resulta ridículo intentar ocultar una trágica realidad que viven a diario miles de pacientes y sus familiares”.

Las últimas cifras publicadas por la Consejería de Sanidad indicaban que las listas de espera de larga duración aumentaron en Canarias un 242% en los dos últimos años. Desde junio de 2011 a junio de 2013, el número de pacientes que esperaban más de seis meses por una intervención quirúrgica aumentó en 8.111 personas.

En total, el pasado mes de junio casi 30.000 canarios esperaban ser operados, y más de 21.000 pacientes esperaban ser atendidos por un médico especialista.

La demora media para acceder a un quirófano prácticamente se duplicó en ese mismo periodo de dos años, pasando de 100 a 191 días de espera. El récord lo registró el Hospital Insular de Gran Canaria, con 272 días de espera media quirúrgica, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad en respuesta parlamentaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.