MasNews

El servicio de recogida de basura y el PP colocan a Mogán “entre la espada y la pared”

 

Pino González, portavoz socialista en Mogán
Pino González, portavoz socialista en Mogán

El último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán ha adoptado, entre otros acuerdos, declarar vencido el contrato del Servicio Público de Recogida Domiciliaria de Basura en el municipio desde el 26 de mayo de 2012, según concluye el informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias.

Además, en el mismo pleno, se ha acordado que la entidad mercantil “Canarias de Servicios Urbanos S.A.” continúe prestando los servicios de recogida de residuos en las mismas condiciones que se ha venido prestando, hasta que la Administración le comunique el cese y acordar un plazo máximo de tres meses para la aprobación del nuevo expediente de contratación.

La portavoz socialista de Mogán, Pino González, ha manifestado que, una vez más, se demuestra que la cabezonería y la mala gestión del grupo de gobierno dejan al municipio “entre la espada y la pared”, teniendo que elegir entre cumplir la ley o prestar el servicio. Con sus actuaciones, el alcalde ha vuelto a poner en peligro un servicio fundamental para cualquier municipio y la seguridad jurídica del Ayuntamiento.

El 26 de Mayo de 1992 el Ayuntamiento de Mogán firma el Contrato Público de Recogida Domiciliaria de Basura con la empresa Caseur S.A. por una duración de cinco años susceptibles de prórrogas por igual periodo. Este contrato se fue prorrogando hasta que el 31.10.2011 la empresa adjudicataria presenta un escrito de preaviso de huelga, por lo que el 04.11.2011 el pleno municipal acuerda secuestrar el servicio. Transcurrido el plazo establecido para el secuestro, el 10.01.2012 el pleno municipal acuerda prorrogar el secuestro hasta la finalización del contrato y/o formalización de contrato de gestión del servicio con el nuevo adjudicatario que resulte del próximo procedimiento de licitación.

A pesar de ese acuerdo, el 10.04.2013 la empresa Caseur presenta un escrito que acredita que están en condiciones de retomar la prestación del servicio y solicita que se produzca el cese del secuestro, por lo que el 12.07.2013 el pleno acuerda alzar el secuestro y devolver a Caseur los servicios, en contra de las advertencias y del rechazo del Partido Socialista.

Posteriormente, el alcalde solicita a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Canarias, la emisión de informe sobre la prórroga tácita del contrato de servicio público de recogida domiciliaria de basuras, celebrado en el año 1992, a lo que este Consejo Consultivo responde, por medio de un informe, que desde la modificación operada en el régimen de las prórrogas que la Ley 53/1999 de 28 de diciembre, no es posible admitir la prórroga tácita en los contratos administrativos, aunque éstos se hubieran adjudicado ante de entrada en vigor la citada modificación.

En el mismo sentido se pronuncia la intervención municipal que informa que desde la reforma introducida por el artículo 67.1 de la Ley 53/1999 de 28 de diciembre, no es posible admitir la existencia de prórrogas tácitas. Y añade que, en todo caso, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha resuelto de forma expresa la prórroga del contrato y que la última prórroga tácita, en la que nos encontramos, se produjo dentro del periodo de vigencia del secuestro.

Por otro lado, el informe de intervención plantea que, cuando se produjo el secuestro, el concesionario realizaba además prestaciones que no fueron objeto de modificación e incorporación al contrato y que durante el secuestro se produce además la ampliación y modificación de servicios en los que tampoco se sigue el procedimiento que hubiera sido correcto.

La portavoz socialista, Pino González, ha lamentado que el Ayuntamiento lleve 14 años prorrogando el contrato y prestando el servicio de forma irregular poniendo en peligro un servicio tan importante como la recogida de residuos, especialmente en un municipio turístico como Mogán.

La socialista ha solicitado al grupo de gobierno conservador que actúen con urgencia para que regularicen la situación jurídica de la concesión del servicio, tal y como advierte el interventor en su informe. El PP de Mogán está demostrando su incapacidad para gestionar los asuntos del municipio y su falta de rigor porque incumplen los procedimientos legalmente establecidos causando un grave daño a este Ayuntamiento.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.