MasNews

El PP de Mogán aprueba un Presupuesto sin recursos para el PMM de Playa de Mogán

Concejales de Ciuca Mogán y NC Mogán
Concejales de Ciuca Mogán y NC Mogán

De entre todos los asuntos del Orden del Día del pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, los portavoces de Ciuca y Nueva canarias (NC) destacan el Presupuesto General para el ejercicio 2014 y la iniciación de oficio de varios procedimientos de nulidad de decretos dictados en materia de personal, por indicación del Gobierno de Canarias.

Respecto del Presupuesto General para el ejercicio 2014, aprobado con los once votos del grupo de gobierno del PP y uno de la concejala de CC, se aprecia una reducción de unos 9 millones de euros, “si comparamos las cuentas finales del 2013, con el previsto para el 2014”, lo que supone que el grupo de gobierno es incapaz de planificar con rigor el gasto que va a realizar en todo un año. En este sentido, el grupo de gobierno “defiende la idea de que las inversiones crecen en un 69%, respecto del ejercicio anterior”, pero, según afirmaron los portavoces de Ciuca y NC, “este dato es incierto”, pues según consta en el propio documento de presupuestos, el gasto de inversiones en 2013 llegó hasta los 8 millones de euros, de los cuales aún les queda por ejecutar 6,6 millones de euros. Por ello, es evidente que si lo que destinan a inversiones son 2,9 millones de euros, se produce una reducción de 3,7 millones de euros, que confirma lo que año tras año, mantiene el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal, que en Mogán se invierte por debajo de la media de Canarias, y que tienen una gran dependencia de las subvenciones para poder invertir. Igualmente en el Presupuesto se observa un ligero incremento del capítulo 2, lo que pone en evidencia, un dato incuestionable, que este incrementan el gasto corriente, para poder cubrir las eventualidades económicas no previstas en el Presupuesto, pues en este capítulo se incluyen partidas tan indeterminadas como gastos varios y gastos diversos.

Este presupuesto pone en evidencia también, la falta de liquidez por la que atraviesa el Ayuntamiento de Mogán, pues incluyen la concertación de préstamos, por importe de 2 millones de euros, para garantizar la liquidez y poder afrontar los pagos del día a día, y que generan unos 30.000 euros anuales en intereses.

Respecto del gasto destinado a personal, el grupo de gobierno, en su proyecto de presupuestos, afirma que es de 12,3 millones de euros, sin embargo este dato es parcial e interesado, pues destinan unos 2 millones de euros más para pagar el personal de las empresas municipales. Por lo que el gasto real del personal del Ayuntamiento es de 14,3 millones de euros.

Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, hicieron hincapié en el plan de inversiones cuatrienal: de las 15 obras que incluyen, solo 8 tienen financiación, y de estas 8 una de ellas, se refiere al pago de sentencias por expropiaciones. El resto de las obras que contempla, coinciden en su mayoría con las que el Ayuntamiento planteó incluir en el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de Playa de Mogán, y ninguna de ellas cuenta con financiación comprometida para su ejecución. Esto supone, tal y como afirmaron ambos portavoces, que al alcalde lo único que le preocupa del Plan de Modernización “es la construcción del hotel, y se olvida de la inversión pública que tiene la responsabilidad de acometer”.

Desde ambas formaciones políticas, definieron el presupuesto como un ejemplo de la improvisación y la falta de planificación del grupo de gobierno, que tiene su principal reflejo en el descontrol del gasto, pues este supera el límite del 1,7 del PIB impuesto por Madrid para el 2014, en casi un millón de euros, por lo que están obligados a aprobar un plan económico financiero para controlar el gasto una vez aprobado el presupuesto.

En otro orden de cosas, el grupo de gobierno, a instancias del Gobierno de Canarias, se ha visto obligado a iniciar el procedimiento de nulidad respecto del varios decretos por el que se procedía a contratar a determinados trabajadores, para cubrir jubilaciones parciales. Según el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Mogán incumple con el ordenamiento jurídico, pues ni justifica la necesidad de las contrataciones, en el sentido establecido en el art. 23 de la Ley de presupuestos generales del Estado para el 2013, ni sigue un procedimiento selectivo nada transparente, que difiere de lo que es una convocatoria pública.

Este pleno ha servido para constatar, por un lado que el gasto del dinero público en Mogán está descontrolado, pues solo sirve a fines partidistas y electoralistas, y por otro que el grupo de gobierno, se salta el ordenamiento jurídico para contratar a más personal, cerrando las puertas no solo a la libre concurrencia de opositores, sino también al mérito y a la capacidad, como elementos a cumplir por quienes van a trabajar para los ciudadanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.