MasNews
Ayuntamiento de Mogán

El PP critica la celebración de dos plenos para aprobar incremento de sueldo a familiares de la alcaldesa y 4 de sus concejales

El gobierno municipal se ve forzado a convocar otro pleno en menos de dos días por la solicitud de recusación a la alcaldesa y varios de los concejales del grupo de gobierno tras empecinarse en subir el sueldo a familiares

Maicol Santana, portavoz del PP en Mogán, advierte que estos presupuestos no solo suben el sueldo de familiares del pacto, sino que también incrementan los gastos de los órganos de gobierno en más de 25.000 euros, mientras bajan el gasto en sanidad, seguridad, vivienda y educación

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán, formado por Ciuca (Ciudadanos para el Cambio) y PSOE, aprobó los presupuestos generales para el ejercicio 2019 en un pleno ordinario el pasado jueves. La aprobación de estos presupuestos llegaba con casi tres meses de retraso, estando ya en el tercer mes del ejercicio anual sin que el municipio pueda empezar a aplicar el nuevo presupuesto. El portavoz del Partido Popular (PP) en Mogán, Maicol Santana, ha calificado de “dejadez evidente” el retraso en la aprobación de la principal herramienta para aplicar políticas en Mogán, sus presupuestos anuales. La formación popular, en palabras de Santana, lamentó igualmente “la desidia del grupo de gobierno que, en año electoral, está más pendiente de la foto que de la gestión del municipio, además de la falta de acuerdo y consenso entre ellos mismos y con los agentes de negociación colectiva”, informan los populares en nota de prensa.

“Además del retraso, los presupuestos aprobados por el gobierno municipal incluyen un incremento salarial para 4 funcionarios y 26 trabajadores, entre los que se encuentran familiares directos de la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca); del concejal de contratación, Artemi Artiles (PSOE); de la concejala de cultura, Grimanesa Pérez (Ciuca); de la concejala de régimen interior, Alba Medina (Ciuca) y del concejal de servicios públicos, Juan Carlos Ortega (Ciuca)”, añade el comunicado.

La inclusión de los incrementos retributivos a familiares del pacto de gobierno hizo que en el pleno del pasado jueves todos los concejales “afectados” por esta implicación directa debieran abandonar el salón plenario y abstenerse de intervenir y votar, obligación legal que fue incumplida, motivo por el que este sábado se ha tenido que celebrar un nuevo pleno extraordinario y urgente para recusar a la alcaldesa, aclara la nota.

Maicol Santana (PP) preguntó qué criterios se han seguido para llevar a cabo el aumento de sueldo a 26 laborales indefinidos, entre los que se encuentran los familiares de concejales del gobierno y un trabajador que acumula largos periodos de baja, además del agravio comparativo entre compañeros. El portavoz del Partido Popular señaló que “si son tan participativos como presumen, llama la atención que no fueran capaces de contar con el apoyo de ninguno de los sindicatos”.

De hecho, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias ya había denunciado estos “beneficios económicos discriminatorios” que afectan solo a 4 funcionarios de 186 que hay en el Ayuntamiento y a 26 trabajadores laborales de 163 que hay en total. El Partido Popular también preguntó al concejal de Hacienda por el incremento de gasto en órganos de gobierno en más de 25.000 euros cuando se ha bajado el presupuesto para sanidad, bienestar comunitario, vivienda y educación.

Según el PP, “la alcaldesa Onalia Bueno trató de defender estos incrementos salariales a su familiar y a familiares de concejales de su gobierno sin éxito alguno”. De hecho, la alcaldesa no pudo votar sus propios presupuestos, al igual que el concejal Juan Carlos Ortega y la concejala Alba Medina, porque reconocieron estar incursos en causa de abstención. Sin embargo, estos ediles afectados no abandonaron el salón de pleno en cuanto se empezó a tratar el asunto e incluso participaron en su debate, lo que ha motivado que un nuevo pleno celebrado hoy tratase la recusación de Onalia Bueno. A pesar de todo esto, no se suspendió la tramitación y los presupuestos fueron aprobados con los votos de Ciuca y PSOE.

Para Maicol Santana, portavoz popular en Mogán, “es evidente que todo esto se ha hecho rematadamente mal; se traen con retraso unos malos presupuestos para los moganeros, que suben el sueldo a familiares del grupo de gobierno, mientras se bajan partidas en educación, seguridad, vivienda y sanidad, justo las áreas que más importan a los vecinos y que el presupuesto global contempla casi un millón y medio de euros menos que el año pasado”.

El Partido Popular en Mogán lamenta el “bochornoso espectáculo” al que Ciuca está condenando a Mogán, con plenos sucesivos en menos de 72 horas, subidas de sueldo a familiares, recusaciones a la alcaldesa y, lo que es peor, con unos malos presupuestos para el municipio que no incluyen la inversión de grandes obras. Un presupuesto, lamenta Maicol Santana, “que no atiende a las necesidades de los vecinos y vecinas de este municipio y que, la mala gestión llevada a cabo por gobierno municipal, derivará en una subida de impuestos para todos los moganeros y moganeras”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.