MasNews

Pino González: “El PP de Mogán dejará en herencia una caja vacía y llena de facturas”

Pino González y Ángel Víctor Torres
Pino González y Ángel Víctor Torres

El pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este martes 29 de abril, ha aprobado una Modificación del Presupuesto mediante crédito extraordinario con cargo al Remanente Líquido de Tesorería por un importe total de 6.452.931 euros, informa la portavoz del PSC-PSOE local Pino González.

Pino González adelanta que la modificación destinará 2.700.703 euros a amortización de deuda y 3.752.228 euros a inversión. Entre las obras a ejecutar se incluyen infraestructura urbana y acondicionamiento de la calle Princesa Guayarmina, reforzamiento estructura paseo peatonal de Patalavaca, acondicionamiento Barranco Pino Seco, parque público calle Acorán, reposición parques infantiles, asfaltados Tauro, calle Motor Grande, asfaltado el Cercado, depósito agua Arguineguín y caldera de biomasa piscina municipal de Arguineguín.

El artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en la redacción modificada que se aprobó en la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial establece que el superávit presupuestario deberá dedicarse a la reducción de deuda pública.

Además, la Disposición Adicional sexta de la LOESF, establece unas reglas especiales que permite que parte o la totalidad del superávit presupuestario se emplee para la realización de inversiones financieramente sostenibles. Entre esas condiciones se encuentra que el periodo medio de pago a los proveedores no debe superar el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad y que las corporaciones locales deberán destinar, en primer lugar, el superávit o el remanente de tesorería a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Según consta en el informe de intervención, el Ayuntamiento de Mogán tiene 1.001.735 euros en la cuenta de acreedores del ejercicio anterior, correspondientes a las cantidades pendientes de liquidación por los secuestros de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, deuda pendiente de la empresa municipal Mogán Gestión y Municipal y cantidades reclamadas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Por ello, el interventor advierte en su informe que “la aplicación del artículo 32 con la disposición adicional sexta queda incompleta por lo que se debe completar con la aprobación de otro expediente de modificación presupuestaria antes de terminar el ejercicio”. Además, añade que “la realización de las inversiones debe quedar supeditada a que el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto de pago en la normativa sobre morosidad durante el ejercicio 2014.

La portavoz socialista Pino González manifestó en el pleno que “esta modificación presupuestaria está injustificada, es electoralista y temeraria porque el grupo de gobierno asume nuevos gastos sin saldar las deudas del ejercicio anterior. Además, pone en peligro la situación financiera del Ayuntamiento teniendo en cuenta que reduce el remanente de tesorería de 20.459.417 de euros del año 2.013 a 8.867.168 de euros a los que hay que restar el millón de euros de la otra modificación de presupuesto que estamos obligados a aprobar durante este año para pagar las deudas pendientes del año anterior.

La portavoz socialista lamenta que “el grupo de gobierno desoiga las advertencias del interventor, se declare insumiso de las leyes que aprueba su partido, tome por tontos a los moganeros porque pretenden hacer en un año lo que no han hecho en los once que llevan gobernando y dejará al Ayuntamiento como moroso porque asumen nuevos gastos sin pagar las deudas.

Pino González, añadió que “el grupo de gobierno del PP de Mogán va a dejar una gran herencia el próximo año cuando se vayan porque dejará la caja vacía de dinero y llena de facturas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.