MasNews

El PP de Mogán exige a Onalia Bueno que se ajuste al ROM para convocar los plenos

Mari Carmen Navarro Cazorla, portavoz del PP de Mogán
Mari Carmen Navarro Cazorla, portavoz del PP de Mogán

El grupo municipal del Partido Popular (PP) de Mogán ha presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento indicando la “posible ilegalidad” de la convocatoria de un “pleno extraordinario y urgente”, celebrado con la única presencia del grupo de gobierno Ciuca-PSOE el pasado día 12 de mayo, al advertir que la misma no se ajusta al Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Los concejales populares argumentan en el escrito que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán “solicitaron la celebración de un pleno extraordinario”, en cuyo orden del día figuraba, entre otros asuntos, que la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, aportase las explicaciones oportunas en referencia al grave asunto sobre la “presunta compra de votos por correo” durante las pasadas elecciones municipales del 24M.

Según el PP, el pleno convocado para la mañana del pasado miércoles 11 de mayo no se celebró al existir un claro incumplimiento del deber de notificar a todos los miembros de la corporación la convocatoria del mismo. La alcaldesa de Mogán aseguraba minutos antes de suspender el pleno extraordinario solicitado por la oposición, que al PP se le comunicó en tiempo y forma, pero que la concejala de NC y el concejal no adscrito no estaban en su domicilio ni atendieron las reiteradas llamadas telefónicas que se les hicieron desde el Ayuntamiento.

Los populares destacan que el ROM recoge los plazos de obligado cumplimiento para la convocatoria y celebración de plenos con carácter extraordinario y especifica también que estas sesiones no pueden ser convocadas hasta el día siguiente al de su presentación en el registro del Ayuntamiento.

“Es evidente –indican los representantes municipales del PP- que entre la fecha de notificación del primer pleno y la de celebración plenaria no transcurrieron ni las mínimas 24 horas que señala el Reglamento Orgánico Municipal, hecho por el que, posteriormente, Onalia Bueno realiza una nueva convocatoria, en esta ocasión para la celebración de un pleno extraordinario y urgente; al que solo asistieron los integrantes del grupo de Gobierno”.

Respecto a este asunto, el grupo municipal del PP señala que la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente es solo competencia de la Presidencia y que la solicitud presentada por los grupos de la oposición se refiere a una sesión de carácter extraordinario, por lo que se entiende que esta nueva convocatoria debe ser nula e ilegal.

Por tanto, tal como establece la normativa, Onalia Bueno comparecerá en el próximo pleno ordinario a celebrar en los últimos días de éste mes de mayo. Una sesión en la que la primera edil de Mogán deberá aportar las explicaciones necesarias sobre las acusaciones vertidas por varios vecinos del municipio, en referencia a la “supuesta compra de votos por correo” durante las últimas elecciones municipales.

Desde el PP “solicitan su intervención en el salón de plenos para que aclare a los miembros de la corporación y a los ciudadanos de Mogán este grave asunto, que no solo perjudica al municipio, también al sistema democrático en sí”.

Por último, el grupo popular exige a los socios de gobierno de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán (PSOE), que sean consecuentes con lo que defienden y dejen de “ser unos invitados de piedra en el actual pacto de gobierno, mirar hacia otro lado, callar y consentir, conlleva a situaciones tan lamentables como estas, que nada tiene que ver con la regeneración democrática que tanto pregonan”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. yo le diria al p.p. que el psoe tiene cataratas y no puede ver si no lo que le conviene,los que no pactaban con imputados ahora son ciegos ,sordos y no mudos demasiados listos diria yo,pero el municipio de mogan a base de golpes va aprendiendo.